www.elboletin.com
Edición testing    

Economía

Central térmica de Aboño
Central térmica de Aboño

La Comisión de Energía del Parlamento Europeo ha respaldado este miércoles restricciones a las subvenciones a las plantas de carbón y gas mediante los mecanismos de capacidad.

La Comisión de Energía del Parlamento Europeo ha respaldado este miércoles una serie de propuestas para reformar el mercado eléctrico encaminadas a endurecer las normas para las fuentes de energía contaminantes y a apoyar a los pequeños productores de energías renovables. Entre las medidas aprobadas por el comité, que se someterán próximamente a la votación del pleno de la Eurocámara, se establece que los gobiernos no podrán intervenir para mantener abiertas las plantas de energía contaminantes si las compañías quieren cerrarlas.

Trabajador en la oficina
Trabajador en la oficina

El tribunal aclara que la normativa no regula la retribución de los trabajadores, por lo que los gobiernos pueden regular una retribución del trabajador distinta.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que las guardias domiciliarias de un trabajador que tiene obligación de responder a una convocatoria de su jefe en un plazo de breve y permanecer a disposición para prestar sus servicios de forma inmediata en caso necesario deben considerarse como tiempo de trabajo en virtud de la directiva de 2003 que lo regula.

Gonzalo Gortázar, presidente; Javier Valle, director general; y Tomás Muniesa, vicepresidente ejecutivo-consejero delegado de VidaCaixa
Gonzalo Gortázar, presidente; Javier Valle, director general; y Tomás Muniesa, vicepresidente ejecutivo-consejero delegado de VidaCaixa

Durante 2017, VidaCaixa sumó un 3,6% más de clientes, hasta superar los 4,7 millones. Entre ellos, 27 compañías del Ibex 35, 333 organismos públicos y más de 1.000 multinacionales.

VidaCaixa cerró el ejercicio 2017 con un beneficio neto de 634 millones de euros, un 28,8% más que en 2016, según ha anunciado hoy la aseguradora, que destaca que en términos de resultado recurrente, es decir, sin tener en cuenta las operaciones extraordinarias, la compañía alcanzó el mejor resultado en su historia.

Trabajadores
Trabajadores

Los empresarios consideran que circunscribir a los menores de 30 años los contratos de formación es “excluyente”.

Los contratos de formaciónque algunas voces califican como una forma más de precariedad laboral- podrían acabar siendo no sólo exclusivamente para los jóvenes que intentan acceder al mercado. Al menos así lo propone la CEOE, que ha abierto la puerta a que los mayores de 45 años de sectores “en declive” [SIC] y que lleven más de dos años sin encontrar trabajo accedan a este tipo de contratos.

Luis de Guindos, ministro de Economía.
Luis de Guindos, ministro de Economía. (Foto: Congreso)

“Estoy convencido que el Gobierno antes del lunes anunciará cuando dejo mis responsabilidades como ministro de Economía y Competitividad”, señala Guindos.

El todavía ministro de Economía, Luis de Guindos, confía en llegar el próximo lunes al ‘examen’ del Parlamento Europeo sobre su ingreso en el Banco Central Europeo (BCE) sin el ‘sambenito’ de ser un cargo político. Pero para ello el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deberá romper su proverbial calma y darse prisa.

Liberbank
Liberbank (Foto: Jaime Pozas)

La Audiencia Nacional cree que se vulneró la libertad sindical al negociarse ‘uno a uno’ un cambio que afectó a 554 trabajadores de la entidad.

Nueva derrota en los tribunales para Liberbank después de que la Audiencia Nacional –con el apoyo del Ministerio Fiscal- haya dictado sentencia decretando que la aplicación de la reducción salarial a directivos desde julio de 2017 es nula por aplicarse en fraude de ley.

Industria y Servicios registran incrementos de facturación no vistos desde antes de la crisis

El empleo en el sector Servicios aumentó un 2,6% en 2017, lo que supone la mayor tasa de crecimiento desde 2005.

La facturación de la Industria aumentó en 2017 un 7,6% de media mientras que los pedidos se elevaron un 8%, lo que supone en ambos casos los mayores incrementos desde 2006, antes de que estallara la crisis. El sector Servicios también vuelve a registrar tasas precrisis: su facturación aumentó un 6,6% el pasado año, lo que supone igualmente el mayor crecimiento en 11 años, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Billetes euro
Billetes euro

BBVA Research estima que la economía española podría crecer un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior.

BBVA Research augura un crecimiento del PIB del 0,8% en el primer trimestre del año. A pesar de la incertidumbre por la crisis política en Cataluña, la economía española no sólo “no da señales de desaceleración” sino que mantiene un crecimiento “sólido”, de acuerdo con el último observatorio publicado por el servicio de análisis del banco que preside Francisco González.

Apple
Apple

Que las compañías tecnológicas figuren entre las marcas más valiosas del mundo no es ninguna novedad desde hace años. Lo que sí es una novedad es que acaparen los primeros cinco puestos de este ranking en el que Amazon ha desbancado a Apple y Google.

Las compañías tecnológicas barren un año más en el ranking de marcas más valiosas del mundo que elabora Brand Finance. Sin embargo, el listado correspondiente a 2018 contiene varias novedades respecto a años anteriores, como por ejemplo, que el sector tecnológico acapare por primera vez los cinco primeros puestos.

¿Compensa realmente invertir los ahorros en un plan de pensiones?

La rentabilidad media de los planes individuales fue en 2017 del 2,6%, ligeramente por encima de la subida de la inflación el pasado año.

La delicada situación en la que se encuentra el sistema público de pensiones y los pocos avances de la Comisión del Pacto de Toledo, que se reactivó a finales de septiembre de 2016 para reformar el modelo ante el envejecimiento de la población, ha llevado a algunos expertos a recomendar la contratación de planes de pensiones privados. Tanto es así que, incluso el Gobierno, se ha lanzado a promover este tipo de productos con una nueva norma que rebaja las comisiones de gestión y permite disponer de las aportaciones a partir de los 10 años de antigüedad.
2,63671875