¿Dónde están subiendo más los precios de la vivienda en Europa?

Casa vivienda hipoteca

Vivienda

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El precio de la vivienda en la zona del euro subió al ritmo más rápido en 15 años (+5,8%) en los tres primeros meses de 2021. Los bajos tipos de interés y el elevado ahorro de los hogares han impulsado los precios, a pesar del histórico daño económico que ha provocado la pandemia. En toda la UE subieron un 6,1%, el mayor crecimiento desde el tercer trimestre de 2007, según Eurostat, la oficina de estadísticas comunitaria.

Los mayores repuntes tuvieron lugar en Luxemburgo, Dinamarca, Lituania, República Checa y Países Bajos. El incremento en Alemania quedó muy cerca también del doble dígito.

En este contexto, llama la atención el caso de España donde el precio de la vivienda subió un ligero 0,9% en el primer trimestre, frente al repunte del 1,7% del último trimestre de 2020. Estas cifras suponen que entre enero y marzo la vivienda registró en España el menor encarecimiento en tasa interanual desde el tercer trimestre de 2014. La mayor subida de la última década se produjo en el tercer trimestre de 2018, cuando los precios se dispararon un 7%.

El fenómeno de la fuerte subida de precios ha tenido lugar en la mayoría de las economías avanzadas, también en EEUU y el Reino Unido, porque las medidas de estímulo sin precedentes introducidas por los principales bancos centrales para combatir el impacto económico de la pandemia impulsaron una oleada de liquidez en los mercados financieros y también llevaron los tipos hipotecarios a mínimos históricos.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA