Deutsche Bank y JP Morgan pasan por caja para resolver demandas sobre la manipulación de tipos interbancarios

Deutsche Bank y JP Morgan pasan por caja para resolver demandas sobre la manipulación de tipos interbancarios

Deutsche Bank y JP Morgan resuelven las demandas sobre la manipulación del Libor para el yen con el pago de 148 millones de dólares.

JP Morgan

Deutsche Bank y JP Morgan Chase han acordado pagar entre los dos un total de 148 millones de dólares (unos 126 millones al cambio actual) para resolver demandas sobre una posible manipulación del índice de referencia del Libor para el yen. Según publica la agencia Bloomberg, los bancos cooperarán además con los inversores en sus demandas a otras entidades.

Inversores como Sonterra Capital Master Fund, Hayman Capital Management LP y California State Teachers’ Retirement System –el fondo de pensiones de los profesores del Estado- demandaron a 21 bancos y tres firmas de corretaje ante un tribunal federal en Nueva York en julio de 2015 acusándolos de manipular la tasa entre 2006 y 2011.

Ahora, en virtud del acuerdo alcanzado, Deutsche Bank pagará 77 millones de dólares y JP Morgan desembolsará otros 71 millones de dólares. No obstante, ninguno de los dos gigantes bancarios admiten en el acuerdo, que todavía debe ser aprobado por el juez, haber cometido infracción alguna.

Los grandes bancos mundiales han pagado miles de millones de dólares en multas en los últimos cinco años para resolver las acusaciones de manipulación de los tipos interbancarios Libor, y muchas de las demandas presentadas por inversores y reguladores todavía tienen camino por delante en los tribunales.

Según recuerda Bloomberg, Citigroup acordó pagar 23 millones de dólares para resolver las reclamaciones en febrero de 2016, anunciando además que cooperaría con los demandantes. Un camino similar siguió el británico HSBC Holdings, que llegó a un acuerdo para desembolsar 35 millones de dólares y ofrecer además su cooperación.

Otros bancos que han sido demandados son el suizo UBS o los británicos Barclays y Royal Bank of Scotland (RBS), controlado por el Gobierno británico.

Más información