Icono del sitio EL BOLETIN

Desplome en bolsa del sector turístico por el temor a la nueva variante del Covid-19

ibex 35 mercados bolsa

El desencadenante de las caídas se encuentra en la nueva variante del Covid-19 detectada en Sudáfrica, Botswana y Hong Kong. Aunque todavía se sabe poco de ella, las autoridades sanitarias sudafricanas señalan que esta variante, identificada como B.1.1.529, presenta “una constelación muy inusual de mutaciones”.

El significado de estas mutaciones “aún es incierto”, explicó en una rueda de prensa virtual el profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP, una institución científica del este de Sudáfrica). El gran temor es que esta variante sea más contagiosa, más letal o reduzca la eficacia de las vacunas.

Por el momento, la Unión Europea prohibirá los vuelos a Sudáfrica y otros seis países africanos por esta  nueva variante.

Tras un año y medio de sobresaltos, los inversores ya están más que preparados para ponerse en lo peor, sobre todo teniendo en cuenta que Europa se encuentra inmersa en un repunte del Covid debido a la variante delta plus que ha llevado a algunos países a imponer restricciones duras.

Y los valores ligados al turismo son los más castigados.  La aerolínea IAG, que tardó varios minutos en poder cotizar esta mañana ante las dificultades de cruzar órdenes de compra y venta, se desplomaba finalmente al cierre un 15,5%.

Caídas de más de un 8,5% para Aena y de un 7,5% para Amadeus, mientras que el grupo hotelero Meliá, que ayer fue uno de los grandes protagonistas del Ibex 35 gracias a una mejora de recomendación, se dejaba un 5,77%.

No obstante, casi todos los valores del Ibex 35 se situaban en rojo durante la sesión, con descensos notables también para Repsol (-7,35%) o Banco Santander (-8,9%) ante el temor a que descarrile la recuperación económica. El selectivo cedía un 4,9% en la sesión, situándose por debajo de los 8.500 puntos.

Acceda a la versión completa del contenido

Desplome en bolsa del sector turístico por el temor a la nueva variante del Covid-19

Salir de la versión móvil