De la Ciudad de la Justicia al Puerta de Hierro: los planes de Madrid para los fondos europeos

Instituto de Medicina Legal en la furura Ciudad de la Justicia en Valdebebas (Madrid)

Ciudad de la Justicia

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Comunidad de Madrid ha explicado qué quiere hacer una vez reciba los más de 22.000 millones de euros de los fondos europeos. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha presentado el plan ‘Reactivamos Madrid’, que contempla 200 proyectos y 28 reformas. Entre las iniciativas que incluye está resucitar la Ciudad de la Justicia de Esperanza Aguirre, así como la remodelación del Puerta de Hierro para convertirlo en un nuevo centro de media estancia.

El objetivo de la Comunidad con esta “estrategia para la reactivación”, explica en una nota, es el de “impulsar una serie de reformas necesarias y prioritarias que ya están definidas y que puedan servir de paraguas” para los sectores sociales golpeados por el covid-19. “De este modo”, destaca, “ciudadanos, autónomos, familias, empresas o entidades públicas se beneficiarán de una serie de iniciativas” que van desde la economía hasta el empleo o la sanidad.

A la espera de la llegada de los fondos europeos, el Ejecutivo de Ayuso ha detallado que parte de ellos irán para el desarrollo de la futura Ciudad de la Justicia. En concreto, 442 millones de euros. La Comunidad está decidida a revivir uno de los proyectos estrella de Aguirre y quiere agrupar en una única sola sede judicial, ubicada en Valdebebas, los 28 edificios existentes actualmente.

“La puesta en marcha de este proyecto persigue transformar las condiciones en las que se presta el servicio para hacerlo más accesible”, defiende. Así como “centralizar los edificios judiciales en una misma sede y optimizar los recursos, reduciendo los costes asociados al arrendamiento, mantenimiento, conservación y vigilancia de las sedes”.

También busca “revolucionar el concepto de teletrabajo de 100.000 empleados públicos de la región”, a los que dotará de un puesto de trabajo digital de última generación. Esta iniciativa, que contempla una dotación presupuestaria de 102 millones entre 2021-2026, provee al puesto de trabajo del funcionario de nuevos “equipos fijos y/o dispositivos móviles que aseguren la movilidad, colaboración y ubicuidad de acceso”.

Reforma del 12 de Octubre, Infanta Leonor, Hospital del Sureste e Infanta Sofía

La Comunidad de Madrid incluye varias inversiones en Sanidad en este plan. De esta manera, informa de una inversión de 270 millones de euros para “acometer obras de ampliación y reforma de cuatro hospitales de la sanidad pública”. ¿El objetivo? “Seguir ofreciendo una alta calidad asistencial a los madrileños en unas infraestructuras a la vanguardia”, sostiene. Estas obras se harán en 12 de Octubre, Infanta Leonor, Hospital del Sureste e Infanta Sofía.

No obstante, la mayor parte del dinero irá para el 12 de Octubre, con un presupuesto global de 226,7 millones. Por su parte, las reformas y ampliación de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor y Sureste suponen “una apuesta por ampliar los recursos asistenciales de los hospitales en los lugares de crecimiento poblacional”.

Nuevo plan para el Puerta del Hierro

Asimismo, el Gobierno madrileño anuncia 1,2 millones de euros para la redacción del proyecto de construcción del nuevo Hospital de Cuidados y Recuperación Funcional en la antigua clínica Puerta de Hierro.

El proyecto busca “atender a pacientes con hospitalizaciones largas” y contará con 220 plazas para pacientes que tengan que recuperar movilidad funcional, así como 20 camas para cuidados paliativos. Este hospital, explica la Comunidad, tiene como objetivo “liberar camas” en el resto y “mejorar la capacidad funcional y retrasar la dependencia”.

Los centros de salud no se quedan fuera de esta estrategia y se prevé destinar 110,8 millones de euros para la construcción de 18 nuevos centros de Atención Primaria en diferentes zonas de la región.

A esto hay que sumar 145 millones de euros de los fondos europeos para implantar 1,5 millones de contadores de agua inteligentes en la región, 28,8 millones para la creación de 23 nuevos corredores ambientales, 16 millones para la construcción de 12 instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo eléctrico en infraestructuras o 24,5 millones de euros para una planta de generación de hidrógeno verde.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish