Darias cierra la puerta por ahora a poner la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 55

Carolina Darias y Miquel Iceta
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido “prudencia” ante las peticiones de varias comunidades autónomas para ampliar la franja de edad de los que recibirán la vacuna de AstraZeneca hasta los 65 años. Según ha apuntado, hasta que no se conozcan los resultados del ensayo que está realizando la farmacéutica británica no se tomará una decisión.

En una comparecencia en La Moncloa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Darias ha explicado que “la decisión de la Comisión Salud Pública ha quedado supeditada a conocer el ensayo clínico con mayores de 65 años” que está realizando AstraZeneca en EEUU. “A finales de marzo podrían conocerse” los resultados, ha avanzado la titular de Sanidad, que ha prometido que tan pronto como se tengan se adoptará una decisión al respecto.

En todo caso, la ministra ha pedido “prudencia” hasta que se haya demostrado la eficacia de esta vacuna en ese tramo de edad.

Estas declaraciones se producen después de que esta mañana el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, avisase de que su comunidad autónoma pediría poder ampliar de los 55 a los 65 años la franja de edad para la vacuna de AstraZeneca, una petición a la que se habría sumado también Cataluña. A favor de su argumento estaría la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hoy mismo ha recomendado esta vacuna también para los colectivos más mayores.

Por otro lado, Darias ha señalado que mañana mismo AstraZeneca realizará un nuevo envío de 228.000 dosis, que se sumarán a las 196.800 recibidas el pasado fin de semana y que serán entregadas a las comunidades autónomas “entre el viernes y el sábado”.

Se unen a los envíos regulares de las vacunas de Pfizer y BioNTech y la de Moderna. En cuanto a la primera de ellas, la previsión es que en marzo acelere el envío de dosis y se reciban 2,7 millones. Además, la ministra ha apuntado la “próxima” autorización de la vacuna de Janssen, que podría ser aprobada “en la primera semana de marzo por la EMA si todo va bien”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA