¿Cuál es mejor: un coche eléctrico, un híbrido o uno a gas?

Coche

Coche

En los últimos años se ha acelerado la integración de nuevas tecnologías y combustibles alternativos en el sector automovilístico, que buscan formas drásticas de frenar y desacelerar la contaminación medioambiental. Aunque la tracción eléctrica no es una tecnología tan nueva, sí es una de las que está recuperando su auge en la actualidad. Así que de cara al futuro, apostando por una mejor conservación del medioambiente, las tres opciones de conducción en un coche, a gas, híbrido y eléctrico tienen mucho que aportar.

¿En qué consisten las etiquetas ecológicas para el coche?

Las etiquetas ecológicas son un distintivo que la Dirección General de Tráfico (DGT) establece para diferenciar los niveles de contaminación que producen los coches. La etiqueta “C” de color verde y la etiqueta “B” de color amarilla, son de colocación opcional, y se han de poner en la parte baja y derecha del parabrisas. Las etiquetas por su clasificación son:

  • La etiqueta O emisiones de color azul, para ciclomotores, triciclos, cuadriciclos, motocicletas, vehículos eléctricos, híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros y para vehículos de pila de combustible.
  • La etiqueta ECO con los colores azúl y verde para vehículos híbridos enchufables con autonomía máxima de 40 kilómetros, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas (GNC) y (GNL), o gas licuado del petróleo (GLP), que cumplan los criterios de la etiqueta C.
  • La etiqueta C de color verde está destinada a los turismos y furgonetas ligeras, matriculados a partir de enero del año 2,006 y de diésel matriculados a partir del año 2,001. También para vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, de gasolina o diésel, matriculados a partir del año 2,014.
  • La etiqueta B de color amarillo se utiliza para turismos y furgonetas ligeras, de gasolina, matriculadas a partir enero del año 2,000 y de diésel a partir de enero del año 2,006. También para vehículos con más de 8 plazas, al igual que transportes de mercancías de gasolina o diésel, matriculados a partir del año 2,005.

¿Cómo elegir una compañía de seguros fiable para asegurar mi coche eléctrico?

Las entidades aseguradoras compiten por el desarrollo de nuevos productos que ofrezcan servicios a la altura de los actuales requerimientos de coberturas que demandan sus clientes. Frente a las nuevas tecnologías implantadas y adaptadas en los vehículos con ecosistemas de automoción. Por lo que es recomendable hacer una comparación entre las entidades aseguradoras con la mejor competitividad y reconocimiento por parte de sus asegurados. Esa tarea puede llegar a ser algunas veces abrumadora, pero aquí tienes ayudas sobre qué tipo de seguro elegir: https://www.arpem.com/seguros-coche/.

¿Cuáles son las coberturas imprescindibles para un coche eléctrico?

Las coberturas para coches eléctricos en general no difieren mucho de las coberturas para un coche de conducción normal, ya que se definen mejor en función de otros aspectos como el uso del vehículo, el lugar de residencia, si tiene parking o no, etc. Aunque podríamos señalar algunas coberturas específicas para los coches eléctricos, entre las que están:

  • Cobertura por robo, daños o pérdida del cable de carga, con ampliación a la estación de carga doméstica.
  • Asistencia en carretera, por cualquier incidente de avería eléctrica,cuando se está lejos de los puntos de recarga.
  • Talleres especializados en reparaciones de coches eléctricos e híbridos, etc.

Aunque estas garantías suelen ser complementarias de un seguro a terceros ampliado o un seguro Todo Riesgo.

¿Qué tipo de seguro es el más recomendable para un coche eléctrico?

Las compañías aseguradoras se han visto en la competencia apremiante de ofrecer pólizas específicas, con coberturas prácticas, para la innovadora generación de coches eléctricos, e híbridos, en diferentes gamas. Lo que hace que cada compañía ofrezca como valor añadido coberturas más específicas para este tipo de coches. Sin dejar de lado los otros aspectos relevantes para elegir las garantías que más se adaptan a la necesidad de cada conductor.¿Qué coberturas especiales necesita el seguro de un coche eléctrico?.

Para este teipo de vehículos es recomendable elegir un seguro a Todo Riesgo o uno a Terceros Ampliado, que normalmente te incluye coberturas como:

  • Responsabilidad Civil.
  • Daños propios.
  • Accidentes del conductor.
  • Asistencia en carretera.
  • Cobertura por robo,daños y pérdida del cable de carga y estación doméstica.
  • Vehículo de sustitución con etiqueta “0” o Eco.
  • Servicio de talleres especializados en coches eléctricos.
  • Lunas.
  • Incendio.
  • Robo.
  • Pérdida total.

Cada cobertura tiene sus respectivas limitaciones, según se contraten y establezcan por cada entidad aseguradora.

¿Es conveniente contratar coberturas con franquicia en un coche eléctrico?

La ventaja que ofrece contratar franquicia en un seguro de Todo Riesgo es que se mejora el precio de la póliza, ya que asumimos pagar la primera parte de cada  reparación en proporción a lo que hayamos pactado en la póliza. Por ejemplo:

Hemos contratado un seguro todo riesgo con franquicia de 300 euros y nuestro coche sufre daños propios por un desconocido mientras está aparcado en la vía pública. Le hacen una abolladura en la carrocería. La reparación tendrá un coste de 500 euros, pero la compañía de seguros cubrirá 200 € y los 300 € en concepto de franquicia correrán de cuenta t.