Críticas al PSOE por excluir la bajada del IVA en los productos de higiene femenina de la ley del aborto

Gobierno

Críticas al PSOE por excluir la bajada del IVA en los productos de higiene femenina de la ley del aborto

Facua reprocha a Hacienda que se haya negado a incorporar en el anteproyecto de ley del aborto la reducción o incluso eliminación del impuesto propuesta por Igualdad.

María Jesús Montero

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una comparecencia tras el Consejo de Ministros. (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

El Gobierno aprueba este martes en el Consejo de Ministros el anteproyecto de ley del aborto. Un texto que no incluirá finalmente la reducción o eliminación del IVA de los productos de higiene femenina. Una decisión que ha despertado las críticas de FACUA-Consumidores, que lamenta que, “tras casi tres años y medio de legislatura, el PSOE siga resistiéndose a cumplir su compromiso” al respecto.

Según señala en una nota, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “se ha negado a incorporar la propuesta de la titular de Igualdad, Irene Montero, de reducir al tipo superreducido (4%) o incluso eliminar el IVA de compresas, tampones, copas menstruales o protegeslip –entre otros artículos de uso cotidiano para la mitad de la población–, actualmente al 10%”.

Tal y como recuerda, la bajada del IVA de este tipo de artículos es uno de los compromisos incluidos en el acuerdo firmado por el PSOE y Unidas Podemos “para conformar un Gobierno progresista de coalición que sitúe a España como referente de la protección de los derechos sociales en Europa”. “Reduciremos el tipo de gravamen del IVA de los servicios veterinarios y de los productos de higiene femenina”, se señala en el texto, remarca Facua. Sin embargo, “Igualdad no ha logrado llegar a un acuerdo con Hacienda para llevar a cabo este compromiso”.

“Desde el Ministerio de Hacienda no se han manifestado sobre su decisión final al respecto, pero ya se opuso a esta medida durante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, argumentando que aprobarlas supondría un ‘aumento del gasto o minoración de ingresos’”.

Esta asociación destaca que los productos de higiene femenina soportan en España un IVA reducido, del 10%, “muy por encima del que se impone en algunos países cercanos”. De esta manera, en Gran Bretaña este impuesto es actualmente del 5%, mientras que en Francia es del 5,5%, y en Irlanda, del 0%, por citar algunos ejemplos

Más información