www.elboletin.com
Edición testing    

Contraportada

Puerta del Sol
Puerta del Sol

Se realizará la próxima Nochevieja y será la primera vez en los más de 150 años de historia del mítico reloj madrileño.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha anunciado, junto a su homólogo canario, Fernando Clavijo, que el reloj de la Puerta del Sol de la capital, por primera vez en sus más de 150 años de historia, se retrasará una hora para que ofrecer las 12 campanadas de Fin de Año. El objetivo es que los habitantes de las Islas Canarias también puedan recibir 2019 con sus tradicionales campanadas.

Un laboratorio para luchar contra la discriminación y desigualdad

Sus responsables esperan que el laboratorio se convierta en un centro de referencia en el estudio de la discriminación y la desigualdd social en Europa.

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid han presentado el Laboratorio de Discriminación y Desigualdad en el mercado laboral, que tiene como objetivo avanzar en el estudio científico de estos asuntos promoviendo la investigación y la innovación metodológica.

La comunidad científica se encuentra dividida con respecto a la interpretación de los movimientos de objetos que, como Sedna (ilustrado en la imagen), se mueven por los confines del sistema solar. ¿Su órbita está afectada por la presencia de un planeta desconocido?
La comunidad científica se encuentra dividida con respecto a la interpretación de los movimientos de objetos que, como Sedna (ilustrado en la imagen), se mueven por los confines del sistema solar. ¿Su órbita está afectada por la presencia de un planeta desconocido? (Foto: NASA/JPL-Caltech)

La comunidad científica se encuentra dividida por la interpretación de objetos con órbitas muy alargadas, que podrían explicarse o no con la presencia de planeta X.

La alargadísima órbita de El Duende o 2015 TG387, un planeta enano que se mueve por los confines del sistema solar, ha hecho pensar a sus descubridores que está influenciada por un desconocido planeta X. Sin embargo, otros astrónomos consideran que los movimientos de este y otros objetos extremos se puede explicar por procesos de difusión orbital peculiares o simples sesgos observacionales.
Los Premios Nobel de Química de 2018: Frances H. Arnold, George P. Smith y Sir Gregory P. Winter
Los Premios Nobel de Química de 2018: Frances H. Arnold, George P. Smith y Sir Gregory P. Winter (Foto: Niklas Elmehed. © Nobel Media)

Los galardonados con el Premio Nobel de Química de 2018 son Frances H. Arnold, por el control de la evolución de las enzimas, y George P. Smith y Gregory P. Winter, por una técnica que permite crear nuevos anticuerpos.

Desde que surgieron los primeros indicios de vida hace unos 3.700 millones de años, la Tierra se ha llenado de diferentes organismos en aguas termales, océanos profundos y desiertos. La evolución ha superado los problemas químicos de todos los ambientes. Las proteínas se han optimizado, han cambiado y se han renovado, creando una gran diversidad para adaptarse mejor a las condiciones.

Los resultados de este estudio refuerzan la declaración del Acuerdo de París (2015), que apunta que limitar el aumento de la temperatura a 1,5 ºC podría reducir de forma significativa los riesgos y los impactos del cambio climático
Los resultados de este estudio refuerzan la declaración del Acuerdo de París (2015), que apunta que limitar el aumento de la temperatura a 1,5 ºC podría reducir de forma significativa los riesgos y los impactos del cambio climático (Foto: M. Turco)

Científicos de la Universidad de Barcelona lideran un estudio que demuestra que el calentamiento global hará que la extensión de las zonas quemadas por los incendios forestales en la Europa mediterránea aumente.

Un estudio internacional publicado en la revista Nature Communications, dirigido por investigadores de la Universidad de Barcelona (UB), muestra que el calentamiento antropogénico aumentará la extensión del área quemada por los incendios en la Europa mediterránea, y que se podría reducir este crecimiento si el calentamiento global se limita a 1,5 ºC. Cuanto más alto sea el nivel de calentamiento, mayor será el riesgo.

El Muro de Berlín cumple tantos años derribado como en pie

El Muro de Berlín cumple 28 años derribado, tantos como estuvo levantado obligando a una separación forzosa entre el este y el oeste del país.

Con música y con debates sobre el rumbo de la historia, Alemania acogerá este miércoles en la célebre Puerta de Brandeburgo de Berlín los festejos centrales de la reunificación del país sellada en 1990.

Mando a distancia
Mando a distancia

Para verlos es necesaria una televisión compatible con UHD/4K, descodificador UHD y tener contratada la TV de Movistar+ a través de fibra con una oferta que incluya estos contenidos.

El 4K sigue su desembarco en la televisión de Movistar. El operador ya ofrece a sus clientes en ultra alta definición (UHD) sus series originales y dos partidos de LaLiga Santander cada jornada, además de películas de reciente estreno y documentales.

El estadounidense Arthur Ashkin, el francés Gérard Mourou y la canadiense Donna Strickland son los ganadores del Nobel de Física 2018
El estadounidense Arthur Ashkin, el francés Gérard Mourou y la canadiense Donna Strickland son los ganadores del Nobel de Física 2018 (Foto: Nobel Prize)

Hacía 55 años que no lo recibía una mujer.

El Premio Nobel de Física de este año ha recaído en el estadounidense Arthur Ashkin “por sus pinzas ópticas y aplicación en sistemas biológicos”, compartido con el francés Gérard Mourou y la canadiense Donna Strickland "por su método para generar pulsos ópticos ultracortos de alta intensidad”. Los láseres que se emplean para corregir la miopía es una de sus múltiples aplicaciones.
Los científicos también juegan al fútbol

"Por fin hemos comprendido cual es la mejor forma de adaptar las metodologías de la ciencia de las redes para comprender qué ocurre en un campo de fútbol".

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y otros centros internacionales han utilizado la ciencia de las redes para analizar los partidos de fútbol, considerando a los jugadores como nodos y a los pases como enlaces. Los resultados ayudan a valorar el rendimiento de un jugador dentro del equipo y especular sobre las consecuencias de eventuales fichajes, una información muy útil para técnicos y casas de apuestas.
El Premio Nobel Tasuku Honjo, rodeado por su equipo en la Universidad de Kyoto, inmediatamente después de escuchar la noticia de que había sido galardonado con el 2018
El Premio Nobel Tasuku Honjo, rodeado por su equipo en la Universidad de Kyoto, inmediatamente después de escuchar la noticia de que había sido galardonado con el 2018 (Foto: Twitter)

Allison y Honjo han mostrado cómo se pueden usar diferentes estrategias para inhibir los obstáculos del sistema inmunológico en el tratamiento del cáncer.

James P. Allison y Tasuku Honjo han sido galardonados hoy de manera conjunta con el Premio Nobel de Medicina por su trabajo de investigación, que ha permitido desarrollar terapias oncológicas basadas en quitar los frenos a las defensas del propio organismo y lanzarlas contra los tumores.
3,58984375