www.elboletin.com
Edición testing    

Contraportada

Sassy Science en la puerta de la facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza
Sassy Science en la puerta de la facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza (Foto: Álvaro Muñoz Guzmán, SINC)

Se presentó en sociedad en el congreso bienal Euroscience Open Forum (ESOF), con el apoyo de la beca europea ‘Enabling Excellence’.

Mantiene el equilibrio subida a unos tacones de más de diez centímetros. Su maquillaje es impoluto y lleva unas lentillas de color que le dan una mirada felina. Su melena de color contrasta con su barba oscura. Las reminiscencias con la cantante eurovisiva Conchita Wurst son inevitables. Más de uno se lo dice. Viste de riguroso negro y no deja un centímetro de piel al descubierto: camiseta de manga larga, minifalda estampada, medias y unos guantes que no le impiden lucir de manicura fluorescente.

La calefacción solar puede reducir hasta el 70% el impacto sobre el cambio climático respecto a las de gas

El sistema estudiado requiere una elevada inversión inicial, pero ha demostrado ser económicamente viable a largo plazo.

Investigadores de la Universidad Rovira i Virgili han demostrado el potencial económico y medioambiental de las plantas de almacenamiento de energía solar térmica en la Unión Europea. Las simulaciones se han realizado para centrales de Madrid, Atenas, Berlín y Helinski, y se ha comprobado que el impacto ambiental relacionado con el efecto invernadero puede llegar a disminuir un 70% respecto al sistema clásico de calefacción con gas natural.
Los tickets en los que se borra la tinta contienen sustancias que provocan cáncer

Existe una gran preocupación sobre la exposición al BPA y sus posibles alternativas. El BPS es otro disruptor endocrino, por lo que no es una opción válida.

Un estudio internacional liderado por investigadores de la Universidad de Granada señala que el 90% de los recibos que nos dan en las tiendas y supermercados están elaborados con papel térmico y contienen bisfenol-A, conocido como BPA. Este disruptor endocrino altera el equilibrio hormonal en las personas expuestas y conduce a enfermedades de carácter hormonal, como infertilidad, obesidad y cáncer de mama.
Los procesos para elegir cargos políticos ejecutivos están sesgados por el género
(Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

La presencia de mujeres en estos cargos incluso ha retrocedido. En diciembre de 2017 solo había trece mujeres al frente de su país

Un estudio de la Universidad Pompeu Fabra ha analizado los factores que infuyen en la infrarrepresentación de las mujeres en los cargos políticos ejecutivos. La investigación pone de relieve que este desequilibrio no se deriva de cualidades tangibles como el mérito. Además, indica que cuando ellas compiten por el liderazgo de su partido tienen que vencer a sus rivales masculinos por un amplio margen de votos, es decir, deben ser líderes indiscutibles. En diciembre de 2017 solo había trece mujeres al frente de su país.
Cuando investigar se convierte en un trabajo de riesgo

Muchos científicos pasan largas temporadas fuera de sus países realizando trabajo de campo y enfrentándose a riesgos que podrían comprometer no solo su investigación, sino también su vida.

Cada día cientos de personas intentan cruzar las fronteras de Europa arriesgándolo todo. Cuando alcanzan el ansiado continente, su calvario no hace más que empezar. Les acompaña la inseguridad y la amenaza de ser expulsados de unos estados miembros que en algunos casos recrudecen sus políticas migratorias de deportación.

El 80% de los hombres y el 55% de las mujeres de España tendrán obesidad en 2030

Entre los años 1987 y 2014 se produjo un incremento anual de la obesidad del 0,50% en hombres y del 0,25% en mujeres.

Un estudio estima que en 2016 había en España unos 24 millones de personas adultas con exceso de peso, un 70% de los hombres y el 50% de las mujeres de más de 16 años. Si se mantiene la tendencia, en 2030 esta cifra se incrementará en unos 3 millones de personas. Los sobrecostes directos para el sistema sanitario de atender a estas personas pueden llegar a superar los 3.000 millones en los próximos 12 años.
Coca-Cola
Coca-Cola

“Coca-Cola ha trabajado de manera silenciosa para influir en la política de salud china durante dos décadas en su propio beneficio”, dice Susan Greenhalgh.

El gigante de los refrescos ha influido en las políticas de salud chinas durante dos décadas, según analiza un estudio de una investigadora estadounidense. A través de un entramado de redes institucionales, financieras y personales, la firma ha promovido el mensaje de que el ejercicio físico es más importante que la reducción de azúcar en la dieta. El país es ahora su tercer mercado en volumen.

Contenedores de basura
Contenedores de basura

"A menudo, las cajas de cartón acaban en el contenedor tal cual, sin estar separadas ni dobladas".

El contenido de los contenedores de papel usado cambió considerablemente en los últimos años, ahora hay menos periódicos y más cartones, según indica la Asociación alemana de Empresas Comunales (VKU), que también representa a los servicios municipales de gestión de residuos.
Descubren una supertierra en la zona de habitabilidad de una enana roja

El planeta está a 244 años luz, tiene 2,1 veces el radio terrestre y una temperatura que podría rondar los 60ºC.

Un equipo de la Universidad de Oviedo y del Instituto de Astrofísica de Canarias ha descubierto y caracterizado un exoplaneta de tipo supertierra orbitando en el límite interior de la zona de habitabilidad de una estrella enana roja de tipo M0 (K2-286), según informan las instituciones en un comunicado.

Jóvenes
Jóvenes

Los resultados podrían ayudar a orientar políticas y acciones que contrarresten la vulnerabilidad a la radicalización y la propensión al extremismo violento.

Un estudio liderado por investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el Instituto Hospital de Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), junto a otras instituciones internacionales, ha explorado las interrelaciones neurales y de conducta entre los valores sagrados, el extremismo violento y la exclusión social en una muestra de chicos jóvenes marroquíes residentes y escolarizados en Cataluña, y vulnerables a la radicalización.

0,9375