www.elboletin.com
Edición testing    

Contraportada

Andreu Subies
Andreu Subies

Entre los arrestados se encuentra Andreu Subies, expresidente de la Federación Catalana y actual vicepresidente económico de la RFEF.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han personado en las instalaciones de la Federación Catalana de Fútbol en el marco de una pieza separada del 'caso Villar'. En concreto, las diligencias se están llevando a cabo dentro del conocido como 'caso Soule'.

Estas diminutas partículas de silicio llamadas polvo neuronal están basadas en los mismos principios de los neurogranos. Son capaces de monitorizar en tiempo real músculos, órganos y nervios en las profundidades del cuerpo
Estas diminutas partículas de silicio llamadas polvo neuronal están basadas en los mismos principios de los neurogranos. Son capaces de monitorizar en tiempo real músculos, órganos y nervios en las profundidades del cuerpo (Foto: UC Berkeley)

Nuevos chips cerebrales inalámbricos prometen liberar de su encierro a personas paralizadas, manejar drones y conectarnos a internet con el pensamiento.

En abril pasado, Vincent Leung regresó a su casa después de un largo día de trabajo. Este ingeniero electrónico y director del Qualcomm Institute Circuits Labs de la Universidad de California en San Diego (EE UU) solo quería descansar y comer con su familia. Se cambió, preparó una cena ligera, se sentó en el sofá, encendió el televisor y se puso a ver en Netflix un episodio de la serie distópica Black Mirror en el que una madre sobreprotectora hacía que le implantaran a su hija un chip en la cabeza para vigilar todo lo que la niña observaba. Entonces, mientras Leung al fin se relajaba, un grito alteró la tranquilidad de su hogar. “¡Es lo que tú haces!”, le gritó su esposa, que estaba justo a su lado.

Contaminación
Contaminación

Es conclusión de un informe de la OMS, que estima que en 2016 unos 600.000 niños murieron por infecciones respiratorias provocadas por la polución.

Respirar aire contaminado es una de las principales amenazas para la salud de los más jóvenes. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 93% de la población infantil está expuesta a altos niveles de partículas finas que superan los límites de calidad del aire. En total, unos 1.800 millones de niños menores de 15 años respiran aire sucio a diario.
Lise Meitner, la olvidada pionera de la fisión nuclear

Meitner tuvo que redoblar sus esfuerzos para hacer valer su trabajo en un mundo asolado por la guerra y dirigido por hombres.

Hace justo medio siglo, el 27 de octubre de 1968, falleció la física austriaca Lise Meitner. Conocida por sus investigaciones en el campo de la física nuclear, es la única mujer que tiene un elemento en la tabla periódica en su honor, el meitnerio. Además, fue la segunda mujer en conseguir un doctorado en física en la Universidad de Viena y la primera de toda Alemania en lograr el puesto de profesora titular de física en la Universidad de Berlín.

Lionel Andrés Messi
Lionel Andrés Messi (Foto: Lluís)

La organización concluye que el partido debe jugarse en territorio español.

La FIFA rechaza la postura de LaLiga y concluye que el Girona-Barcelona debe jugarse en territorio español y no en Estado Unidos, como tenía previsto la organización presidida por Javier Tebas.

Porcentaje del total de visitas a la sala de emergencia nacional de asma que son atribuibles a la contaminación por ozono
Porcentaje del total de visitas a la sala de emergencia nacional de asma que son atribuibles a la contaminación por ozono (Foto: Susan C. Anenberg/GW Milken)

Respirar aire contaminado desencadena de 9 a 33 millones de visitas anuales a las salas de emergencias en hospitales de todo el mundo.

Los científicos saben desde hace tiempo que respirar aire contaminado por las emisiones de los automóviles podría desencadenar ataques de asma. Ahora, un equipo de investigadores ha sido el primero en cuantificar el impacto de la contaminación del aire en los casos de asma alrededor del planeta. Según sus resultados, cada año de 9 a 33 millones de visitas a urgencias por asma se relacionan con la contaminación por ozono o partículas finas.

El nombre oficial del asteroide de Halloween es 2015 TB145 , un objeto con aspecto de calavera humana bajo determinadas condiciones de iluminación
El nombre oficial del asteroide de Halloween es 2015 TB145 , un objeto con aspecto de calavera humana bajo determinadas condiciones de iluminación (Foto: José Antonio Peñas/SINC)

Este año el máximo acercamiento del asteroide 2015 TB145 ocurrirá el 11 de noviembre.

Hace tres años el asteroide 2015 TB145 se acercó a tan solo 486.000 km de la Tierra en la Víspera de Todos los Santos, por lo que fue rebautizado como el asteroide de Halloween. En 2018 vuelve a aproximarse a nuestro planeta, aunque a una distancia mucho mayor y días después: el 11 de noviembre. Los astrónomos no perderán la ocasión para observar de nuevo a este objeto con forma de calavera.
Cigarrillo electrónico
Cigarrillo electrónico

Hasta ahora se desconocía si los cigarrillos electrónicos suponen una fuente de emisión de elementos inorgánicos.

El tabaco es una de las principales fuentes de sustancias tóxicas en el cuerpo humano. Muchos optan por la alternativa, el cigarrillo electrónico, para evitar riesgos para la salud. Pero un nuevo estudio revela que vaporear conlleva la inhalación de elementos inorgánicos, sobre todo tierras raras, cuya toxicidad aún se desconoce.
Ilustración de la nave espacial BepiColombo en configuración de crucero, con Mercurio al fondo
Ilustración de la nave espacial BepiColombo en configuración de crucero, con Mercurio al fondo (Foto: ESA/ATG medialab-NASA/JPL)

La misión se lanza este 20 de octubre y tardará 7,2 años en llegar a Mercurio para analizar su origen y composición

Este 20 de octubre despega BepiColombo, la primera misión europea que estudiará en la próxima década el planeta más desconocido del sistema solar: Mercurio. Por primera vez dos orbitadores, uno de la ESA y otro de la agencia espacial japonesa, efectuarán mediciones complementarias sobre la composición y el dinámico entorno de este planeta.
El trasplante de células madre podría conducir a la erradicación del VIH

El éxito de este tratamiento podría servir para el diseño de estrategias de cura del VIH menos complejas e invasivas.

Cinco personas infectadas por VIH que recibieron un trasplante de células madre tienen ahora el virus indetectable en sangre y tejidos. En una de ellas, los investigadores ni siquiera detectan anticuerpos en su sangre. Este hallazgo podría servir para el diseño de nuevas estrategias de cura de la infección.
1,34375