www.elboletin.com
Edición testing    

Contraportada

Una manifestante sostiene un cartel con la inscripción "#FreeCarola" en la mano durante una protesta ante el Consulado General de Italia en Colonia en favor de la puesta en libertad de la capitana alemana del barco de rescate de refugiados Sea-Watch 3
Una manifestante sostiene un cartel con la inscripción "#FreeCarola" en la mano durante una protesta ante el Consulado General de Italia en Colonia en favor de la puesta en libertad de la capitana alemana del barco de rescate de refugiados Sea-Watch 3 (Foto: Federico Gambarini/dpa)

Rackete indicó además, según Marino, que no vio el barco de la Policía italiana de Finanzas.

La capitana alemana del barco de la organización de ayuda humanitaria Sea-Watch, Carola Rackete, defendió ante un juez la decisión de entrar en un puerto italiano sin permiso, informó hoy a dpa su abogado, Leonardo Marino.
Recaudan más de un millón de euros para la capitana del Sea-Watch

El Gobierno italiano prevé multas de hasta 50.000 euros por atracar sin permiso en sus puertos.

Más de un millón de euros (1,13 millones de dólares) han sido recaudados en Alemania e Italia para la organización de ayuda humanitaria Sea-Watch después de la detención de la capitana de un barco de la agrupación que amarró en Italia con inmigrantes rescatados del Mediterráneo a bordo.

Ahorro
Ahorro

El ahorro que puedes conseguir gracias a la contratación de una cuenta sin comisiones puede llegar a ser bastante significativo, sobre todo, si calculamos el acumulado de todo el año.

Este tipo de cuentas bancarias se han vuelto bastante populares, y los bancos las utilizan como reclamo de captación de clientes; sin embargo, ¿sabes realmente cuánto dinero puedes llegar a ahorrar utilizándolas?

Mario Molina
Mario Molina (Foto: Vicent Bosch)

"Queremos que los niños crezcan en un ambiente sano, por eso vale la pena que la sociedad se proteja de la contaminación".

Este ingeniero químico mexicano recibió en 1995 el Premio Nobel por sus estudios sobre la capa de ozono, que convencieron a los países para firmar el Protocolo de Montreal. Hoy teme que la siguiente amenaza global, la crisis climática y la contaminación, no vaya por tan buen camino. Su última esperanza está en aquellos que sufrirán las consecuencias de la inacción: los jóvenes.
La bioquímica Margarita Salas (en el centro), junto a dos investigadoras
La bioquímica Margarita Salas (en el centro), junto a dos investigadoras (Foto: OEP)

La patente de la española ha cambiado el mundo.

La bioquímica asturiana ha recibido hoy un doble reconocimiento en Viena por su carrera, ya que ha ganado la categoría a logro de una vida y también la del voto popular. Es un ‘doblete’ nunca antes visto en la historia del galardón que entrega cada año la Oficina de Patentes Europea. Su logro: tener la patente más rentable de la historia del CSIC.
El cambio climático se come los glaciares del Himalaya

El deshielo se ha duplicado en las dos últimas décadas.

Desde el año 2000 los glaciares del Himalaya han perdido casi medio metro de hielo al año, el doble que en el periodo de 1975 a 2000. El estudio, que ha combinado las imágenes –ahora desclasificadas– de un satélite espía estadounidense durante la Guerra Fría con imágenes actuales de la NASA, indica que los glaciares han perdido una cuarta parte de su masa en los últimos 40 años.
Carlos González, exjefe de operaciones en el Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo de Robledo de Chavela
Carlos González, exjefe de operaciones en el Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo de Robledo de Chavela (Foto: Álvaro Muñoz Guzmán / SINC)

La llegada de Armstrong y Aldrin a la Luna, el accidente del Apollo XIII y los avatares de los trasbordadores espaciales son algunas de las misiones de la NASA en las que participó Carlos Gonzalez desde España.

El ingeniero Carlos González (Madrid, 1946) trabajó 43 años para la NASA, primero en la estación de seguimiento de vuelos tripulados de Fresnedillas de la Oliva y luego en el Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo de Robledo de Chavela, donde se jubiló como vicedirector y jefe de operaciones. Desde estos dos centros madrileños ha vivido de cerca la aventura espacial. Este mismo mes se ha publicado el libro El gran salto al abismo sobre su vida, editado por Next Door Publishers.

El 17 % de la biomasa de especies marinas podría reducirse por el cambio climático

Si las emisiones de CO2 se mantienen al ritmo actual para finales de siglo, peces y mamíferos marinos podrían sufrir disminuciones más graves que el fitoplancton.

El cambio climático afectará a la distribución y abundancia de la vida marina. Sin embargo, hasta ahora, la magnitud total de estos cambios ha sido difícil de predecir por las limitaciones de los modelos de ecosistemas individuales utilizados para estos pronósticos. Al combinar ahora estos modelos puede surgir un panorama más completo.

Tetsuro Matsuzawa y Ai.
Tetsuro Matsuzawa y Ai. (Foto: Universidad de Kioto)

Matsuzawa está estos días en España para saber más sobre la cognición y el comportamiento de los caballos.

Si en una pantalla de ordenador se muestra una secuencia del 1 al 9 que desaparece al instante, ningún humano es capaz de retener dicha correlación y señalarla, pero un chimpancé joven sí. Es una capacidad, la de la memoria visual, que pudimos perder al dar paso al desarrollo del lenguaje y que nuestros primos más cercanos aún conservan. Es la denominada hipótesis del intercambio cognitivo.

Los alimentos ultraprocesados se asocian con un 62 % más de riesgo de muerte

Un nuevo estudio en 20.000 voluntarios revela que consumir más de cuatro porciones diarias de alimentos ultraprocesados se relaciona con un 62 % de mayor riesgo para todas las causas de mortalidad.

Ingerir más de cuatro raciones diarias de alimentos ultraprocesados incrementa en un 62 % el riesgo de mortalidad, independientemente de otras causas. Es más, por cada ración adicional el riesgo crece un 18 %.

12,462890625