www.elboletin.com
Edición testing    

Contraportada

Vuelve a circular el tren colgante de la ciudad de Wuppertal, Alemania, tras una pausa forzada de ocho meses y medio
Vuelve a circular el tren colgante de la ciudad de Wuppertal, Alemania, tras una pausa forzada de ocho meses y medio (Foto: Oliver Berg/dpa )

En noviembre, un tramo de 350 metros de una vía de acero electrificada se desprendió debido a un desgaste de material.

El tren colgante de la ciudad alemana de Wuppertal reinició en la madrugada de hoy el servicio después de un descanso forzado de ocho meses y medio.

Una mujer presenta la nueva jarra del Oktoberfest 2019 en Múnich
Una mujer presenta la nueva jarra del Oktoberfest 2019 en Múnich (Foto: Sven Hoppe/dpa)

La cerveza será este año más cara. El litro podrá costar hasta 11,80 euros, unos 30 centavos más que el precio máximo del año anterior.

La edición 2019 de la Oktoberfest tendrá varias novedades, entre ellas un viaje de aventuras virtual por el mundo de los dinosaurios, un tradicional Palo de Mayo de 90 metros de altura, una "fiesta de esquí" con cañones de nieve y una histórica preparación de bombones, según anunciaron hoy sus autoridades.
Los glaciares marinos se derriten más rápido de lo previsto
(Foto: SINC)

En algunos lugares esas tasas de deshielo de los glaciares marinos eran hasta 100 veces más altas de lo que la teoría predecía.

En Groenlandia, Alaska, la Antártida y otras zonas del mundo, los glaciares marinos –aquellos que terminan en el mar– están en constante movimiento. Un nuevo método ha logrado medir por primera vez de forma directa la fusión submarina de estas masas y revela que se produce más rápido de lo que se pensaba.
Cambio climático
Cambio climático

En los últimos dos mil años no ha habido un calentamiento como el actual.

El clima de los últimos dos mil años no ha registrado un cambio global de las temperaturas como el que se está experimentando en la actualidad. Así lo demuestran varios estudios internacionales, con participación española, que han reconstruido y comparado los datos de temperatura de diferentes periodos y concluyen que en la era común ninguna otra alteración del clima como la actual fue global y simultánea en el mundo.
Cambio climático
Cambio climático

En la fauna, la respuesta más común al cambio climático es un cambio fenológico en eventos biológicos como la hibernación, la reproducción o las migraciones.

Un equipo internacional de científicos, con participación del CSIC, ha analizado los cambios morfológicos y las alteraciones en los ciclos biólogicos de los animales en respuesta al aumento de las temperaturas. El trabajo, centrado particularmente en las aves, pone de manifiesto que algunas especies están adelantando su ciclo reproductivo, lo que no supone una ventaja adaptativa.
La nueva carrera a la Luna, 50 años después

La exploración espacial se ha animado en los últimos años. Crear una ‘estación de servicio’ lunar, explotar recursos extraterrestres o volver a pisar la Luna –y que lo haga una mujer– están entre los planes de algunos países. La política ya no entiende las misiones como un simple escaparate. Llegar ya no es el fin, sino el principio.

La llegada a la Luna paralizó el mundo hace medio siglo. La misión Apolo 11 supuso un hito en la carrera espacial protagonizada en aquellos años por EE UU y la Unión Soviética. En los años 60, John F. Kennedy inició abiertamente en su famoso discurso una competición entre dos grandes rivales y ganar era una cuestión de orgullo. Fueron a contrarreloj porque el presidente americano había prometido llegar a la Luna antes de finalizar la década. Fue una carrera de fondo y cuando llegaron estaban exhaustos y sin más motivación política.

El British Open clausura la temporada de grandes del golf en el Norte de Irlanda

El Abierto Británico de Golf, el campeonato más antiguo e internacional del golf profesional, tendrá lugar fuera de Gran Bretaña por segunda vez en sus 160 años de historia al desplazarse al condado de Antrim, en la costa septentrional de Irlanda.

El British Open, o simplemente The Open, retorna a Irlanda del Norte tras 68 años. La plana mayor del golf profesional se dispone a batirse por la conquista de la famosa Jarra de Clarete del 18 al 21 de julio, con jugadores de 29 nacionalidades distintas siendo de la partida en el Royal Portrush Golf Club, mismo campo que albergó la edición de 1951. El primer nombre que sobresale es el de Brooks Koepka, líder del ranking mundial, que buscará su segundo Grande - Major - del año tras su victoria en el PGA y sus segundos puestos en Augusta y el US Open.

La Luna durante un eclipse lunar parcial
La Luna durante un eclipse lunar parcial (Foto: José María Sánchez Martínez)

Se podrá ver de forma directa, sin ningún equipo especial. En el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, en Alcobendas (Madrid), podrás apreciar todas sus fases a través de telescopios motorizados.

¿Cuándo será el eclipse?

El eclipse tendrá lugar durante la noche del 16 de julio. A diferencia de los eclipses solares, los lunares pueden verse desde cualquier parte del mundo que tenga el satélite sobre su horizonte a la hora del fenómeno. En este caso, eso ocurre en Europa, África, Asia, Australia y Sudamérica.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, durante una intervención tras el Consejo de Ministros.
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, durante una intervención tras el Consejo de Ministros. (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

Creados en 1982, estos premios suponen el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica.

Valentín Fuster, Ángela Nieto, Susana Marcos, Manuel Carreiras y Mercedes García-Arenal han sido galardonados con los Premios Nacionales de Investigación 2019. El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha comunicado a los premiados el fallo del jurado y les ha felicitado en nombre del Gobierno.
Una terapia con antirretrovirales y CRISPR elimina el VIH en ratones

El trabajo marca un paso crítico hacia el desarrollo de una posible cura de la infección del VIH en humanos, según los autores.

Investigadores de la Facultad de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple y del Centro Médico de la Universidad de Nebraska (UNMC) han eliminado por primera vez el ADN del VIH-1, responsable del sida, de los genomas de ratones. El equipo ha usado un fármaco antirretroviral de nueva generación y lo ha combinado con edición genética basada en CRISPR Cas9.

0,93359375