www.elboletin.com
Edición testing    

Contraportada

Mark Caulfield, durante su visita a Madrid
Mark Caulfield, durante su visita a Madrid (Foto: Álvaro Muñoz Guzmán / SINC)

“Queremos utilizar los avances en genómica para trasformar la sanidad pública, poniendo el foco en enfermedades raras y cáncer”.

Es el responsable un proyecto que ya ha secuenciado más de 100.000 genomas de pacientes con enfermedades raras y cáncer con el objetivo de encontrar mejores tratamientos dentro de la sanidad pública británica. Hace un llamamiento para que los investigadores europeos sigan unidos, pese a los obstáculos que pueda poner la salida de su país de la UE.
La física teórica y divulgadora Lisa Randall
La física teórica y divulgadora Lisa Randall (Foto: Guillermo Castellví)

“Pasarán muchos años hasta que se construya un colisionador de partículas de altas energías, si es que llega a existir” .

Esta científica y escritora neoyorquina, además de experta en física de partículas y cosmología, es una celebridad. También, una pionera. Fue la primera mujer en ocupar la cátedra de Física Teórica de las universidades de Harvard y Princeton y la primera profesora titular en esta materia en el MIT. Ahora, vive con emoción grandes descubrimientos como la detección de las ondas gravitacionales. “Estamos justo al principio, es apasionante”, dice.
La bioquímica Margarita Salas (en el centro), junto a dos investigadoras
La bioquímica Margarita Salas (en el centro), junto a dos investigadoras (Foto: OEP)

Los ganadores se anunciarán en una ceremonia en Viena el próximo mes de junio.

La Oficina Europea de Patentes (OEP) ha seleccionado a tres españoles como finalistas para el Premio al Inventor Europeo 2019. Se trata de la científica y profesora universitaria Margarita Salas y los ingenieros Antonio Corredor y Carlos Fermín Menéndez.
El tenor español José Carreras sobrevivió a su grave enfermedad de leucemia - el tenor español hace un llamamiento a otros pacientes de cáncer para que nunca abandonen la lucha contra su enfermedad. "Uno debe luchar, luchar, luchar, luchar - uno nunca debe perder el valor"
El tenor español José Carreras sobrevivió a su grave enfermedad de leucemia - el tenor español hace un llamamiento a otros pacientes de cáncer para que nunca abandonen la lucha contra su enfermedad. "Uno debe luchar, luchar, luchar, luchar - uno nunca debe perder el valor" (Foto: Martin Schutt/dpa-Zentralbild/dpa )

Carreras enfermó de leucemia en 1987 y, agradecido por su sanación, creó en 1995 una fundación contra esta enfermedad.

El tenor español Josep Carreras sobrevivió a una grave leucemia y quiere animar a otros a no abandonar nunca la lucha contra la enfermedad, según declaró el artista de 72 años a medios alemanes del grupo Funke.

Sala de cine
Sala de cine

Los espectadores ya pueden acreditarse en la web www.fiestadelcine.com. El evento se celebrará los días 3, 4 y 5 de junio.

Vuelve la Fiesta del Cine a las salas de toda España. Y lo hace con celebración. Este evento, que tendrá lugar los días lunes 3, martes 4 y miércoles 5 de junio, cumple este año su décimo aniversario. Como es habitual, los espectadores deberán conseguir su acreditación en la web oficial, aunque los mayores de 60 y menores de 14 años no necesitarán hacerlo para disfrutar de esta fiesta.

Cómo avanzar hacia formas de desplazamiento más sostenibles

Las administraciones locales no deben solo abordar mejoraras en el transporte, sino también en la planificación de la forma y el diseño de la ciudad.

En 2011 se aprobó en nuestro país la ley para una Economía Sostenible que alentó a las administraciones locales a crear un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Los objetivos de estos planes fueron no solo reducir la congestión urbana y la contaminación, sino también alentar a los ciudadanos a cambiar sus hábitos para que fueran menos dependientes de sus automóviles y más activos en sus viajes diarios, ¿pero hasta qué punto se ha conseguido esto?

Markus Jürgens corriendo hacia atrás
Markus Jürgens corriendo hacia atrás (Foto: Uli Engelhardt/dpa)

"Ya perdí a un amigo y me gustaría apoyar a otros".

Un alemán estableció un nuevo récord mundial no oficial por correr hacia atrás los 100 kilómetros de la ultramaratón en la ciudad de Wuppertal con el objetivo de fomentar la atención en la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), según explicó hoy a dpa.

Fernando González, Gonzo, nuevo presentador de Salvados
Fernando González, Gonzo, nuevo presentador de Salvados (Foto: Atresmedia)

El reportero de El Intermedio recoge el testigo de Évole que lanzará un nuevo proyecto en La Sexta.

Jordi Évole deja Salvados. Y ya hay sustituto: Gonzo. Atresmedia ha anunciado este viernes que Fernando González, más conocido como Gonzo, presentará el programa de La Sexta. “Se ha cerrado un círculo. Me voy a reinventar”, señaló anoche Évole.

Autorretrato de Leonardo da Vinci dibujado entre 1512 y 1515 (izquierda) y dibujos sobre el embrión humano, realizados entre 1510 y 1513 (derecha).
Autorretrato de Leonardo da Vinci dibujado entre 1512 y 1515 (izquierda) y dibujos sobre el embrión humano, realizados entre 1510 y 1513 (derecha).

Fue un hombre que, ante todo, supo observar su entorno e intentó traspasar los secretos de la naturaleza.

Hace 500 años se apagaba el hombre de múltiples facetas que supo observar la naturaleza y entender el mundo en un tiempo de luces y sombras. Leonardo da Vinci fue mucho más que un artista. Soñó con volar, imaginó el futuro y, sobre todo, intuyó cómo funcionaba el cuerpo humano. Algunos de sus trabajos no han sido entendidos hasta ahora.
Gilles Boeuf posa en el patio interior del Instituto Francés de Madrid minutos antes de su entrevista con SINC
Gilles Boeuf posa en el patio interior del Instituto Francés de Madrid minutos antes de su entrevista con SINC (Foto: Álvaro Muñoz Guzmán)

No quiere ser considerado activista, sino científico. Así se define el oceanógrafo Gilles Boeuf, quien no concibe ecologismo sin feminismo y piensa que las nuevas generaciones desean vivir con mesura.

La comunidad científica lleva años debatiendo sobre si nos hemos adentrado en una nueva era: el Antropoceno. Son tales los cambios producidos por el ser humano que algunos hablan de una nueva etapa en la historia de la Tierra. Vivimos en ciudades, ajenos a cómo están afectando nuestras decisiones al medioambiente. ¿Cómo armonizar nuestra vida con la naturaleza?

0,875