www.elboletin.com
Edición testing    

Contraportada

Jacques Dubochet, durante el  XI Congreso Mundial de Periodismo Científico, celebrado en Lausana
Jacques Dubochet, durante el XI Congreso Mundial de Periodismo Científico, celebrado en Lausana (Foto: ©Henry Kenyon/ WSJ2019Lausanne)

El premio Nobel de Química Jacques Dubochet (Suiza, 1942) participó en una sesión sobre ciencia y política en el XI Congreso Mundial de Periodismo Científico, que se celebró este verano en la ciudad suiza de Lausana. Aparte de investigador, es miembro del Partido Socialista suizo desde hace años. Siempre ha sido un verso libre. Conversó con agencia Sinc sin tapujos, en una entrevista improvisada.

En octubre de 1941 fue concebido por unos padres optimistas, según asegura este biofísico en su peculiar currículum de profesor emérito de la Universidad de Lausana. El segundo apunte de este documento dice Ya no le temo a la oscuridad porque el sol sale cada día. Fue Copérnico quien lo descubrió” (1946).

Una videoinstalación en la ciudad polaca de Wielun recuerda el ataque de Alemania a Polonia que marcó el comienzo de la Segunda Guerra Mundial
Una videoinstalación en la ciudad polaca de Wielun recuerda el ataque de Alemania a Polonia que marcó el comienzo de la Segunda Guerra Mundial (Foto: Bernd von Jutrczenka/dpa)

Wielun, y no la península de Westerplatte cerca de Gdansk -como se aseguró durante largo tiempo tanto desde Polonia como desde Alemania-, fue el primer objetivo de la invasión alemana a Polonia.

Las sirenas de alarma ululan y retumban en los oídos. Son las 4:40 de la madrugada del domingo y la noche aún se extiende por la localidad de Wielun.

Hallada una mutación que protege frente a la infección por VIH

Investigadores españoles han descubierto una nueva mutación que confiere protección frente a la infección por VIH. La alteración genética, situada en el gen de transportina 3, es la segunda mutación genética descrita que protege frente al virus. La primera se descubrió hace dos décadas.

Un defecto en el gen de la proteína transportina 3 protege frente a la infección por VIH, según ha demostrado un estudio del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). El trabajo se publica en el último número de la revista Plos Pathogens.

Jarra oficial de la Oktoberfest o Fiesta de la Cerveza de Múnich 2019
Jarra oficial de la Oktoberfest o Fiesta de la Cerveza de Múnich 2019 (Foto: Jarra oficial de la Oktoberfest o Fiesta de la Cerveza de Múnich 2019)

La Oktoberfest 2019 se celebra del 21 de septiembre al 6 de octubre.

La noria, la jarra de cerveza y el pretzel como insignias de la Oktoberfest de Múnich decoran también este año la jarra de cerveza oficial del tradicional evento, se reveló hoy en la presentación de la misma.

El cambio climático altera la magnitud de las inundaciones en Europa

Un equipo internacional ha demostrado, por primera vez, que la crisis climática está modificando la magnitud de las inundaciones a escala europea. En España se observa una disminución de la magnitud de este fenómeno, salvo para las cuencas más pequeñas. En ese caso, tormentas cortas e intensas como las de Madrid esta semana provocarán más inundaciones pluviales en zonas urbanas.

Las inundaciones causan numerosos daños económicos y humanos. Por ejemplo, en todo el mundo, se estima que el daño anual por inundaciones es de más de 90.000 millones de euros. Además, esta cifra se espera que continúe aumentando debido al crecimiento económico, los procesos de urbanización y el cambio climático.

Lluís Brotons, investigador del CREAF
Lluís Brotons, investigador del CREAF (Foto: CREAF)

Las llamas en la Amazonia han puesto el foco de la comunidad internacional en una de las consecuencias más devastadoras del cambio climático: los incendios. El biólogo Lluís Brotons advierte de que no es un caso aislado y achaca gran parte de la responsabilidad a la deforestación. Más allá de la cuenca amazónica, el científico alerta de la aparición de focos en zonas sin apenas registro de incendios como Groenlandia.

Los peores pronósticos se están cumpliendo. El aumento de las temperaturas en la superficie de la Tierra debido al incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero supone el caldo de cultivo perfecto para la aparición de grandes incendios. Aunque se trata solo de una parte de la ecuación. Lluís Brotons, investigador del CSIC en el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) –y asociado al Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña y al Instituto Catalán de Ornitología–, alerta de que la deforestación en la Amazonia y en otras regiones del mundo está echando gasolina a las llamas.

10 avances relacionados con la fertilidad que debes conocer

En las últimas dos décadas ha habido una explosión de tecnologías genéticas y reproductivas

Hace veinte años, las únicas tecnologías reproductivas disponibles para las parejas infértiles eran la inseminación artificial y la fertilización in vitro (FIV).

Estudio: Los hijos generan felicidad... cuando se van de casa

Estudios anteriores habían demostrado que los hijos que todavía viven en casa tenían en general un efecto negativo.

Los hijos aumentan el bienestar general de sus padres, pero cuando han partido de la vivienda familiar, según observó un estudio de la Universidad alemana de Heidelberg difundido por la revista especializada "Plos One".

 El selfie publicado en Instagram por el equipo del velero "Malizia" muestra (de izq. a der.) al capitán Boris Herrmann, al cineasta Nathan Grossman, al timonel Pierre Casiraghi, a la activista sueca Greta Thunberg y a su padre en alta mar
El selfie publicado en Instagram por el equipo del velero "Malizia" muestra (de izq. a der.) al capitán Boris Herrmann, al cineasta Nathan Grossman, al timonel Pierre Casiraghi, a la activista sueca Greta Thunberg y a su padre en alta mar (Foto: Boris Herrmann/Team Malizia/dpa )

El barco a vela zarpó de Plymouth, en el sur de Inglaterra, el 14 de agosto, y está previsto que el viaje transatlántico dure unas dos semanas.

La activista sueca Greta Thunberg se encuentra con el velero "Malizia" ya a menos de mil millas náuticas de su meta, Nueva York, informaron en Twitter e Instagram el regatista profesional alemán Boris Herrmann y su timonel monegasco Pierre Casiraghi.

Imagen del incendio tomada por el satélite Sentinel 2 del Programa Europeo de Emergencias Copernicus y modificada por la Agencia Espacial Europea (ESA)
Imagen del incendio tomada por el satélite Sentinel 2 del Programa Europeo de Emergencias Copernicus y modificada por la Agencia Espacial Europea (ESA) (Foto: © JRC-EFFIS Rapid Damage Assesment)

Durante la última semana, las llamas se han extendido sin control por el Parque Natural de Tamadaba, al noroeste de la isla de Gran Canaria. El ligero descenso de las temperaturas este miércoles ha permitido que los equipos de extinción puedan empezar a estabilizar el fuego y asegurar ciertas zonas. La mitad de las 9.000 personas evacuadas ha podido volver hoy a sus casas.

Con más de 10.000 hectáreas quemadas llegando a alcanzar un perímetro de 75 kilómetros, el incendio de Gran Canaria es considerado ya el mayor siniestro forestal de España desde el año 2013. Durante los últimos días más de 9.000 personas han tenido que ser evacuadas de sus hogares en los municipios cercanos.

0,904296875