www.elboletin.com
Edición testing    

Contraportada

La nueva carrera a la Luna, 50 años después

La exploración espacial se ha animado en los últimos años. Crear una ‘estación de servicio’ lunar, explotar recursos extraterrestres o volver a pisar la Luna –y que lo haga una mujer– están entre los planes de algunos países. La política ya no entiende las misiones como un simple escaparate. Llegar ya no es el fin, sino el principio.

La llegada a la Luna paralizó el mundo hace medio siglo. La misión Apolo 11 supuso un hito en la carrera espacial protagonizada en aquellos años por EE UU y la Unión Soviética. En los años 60, John F. Kennedy inició abiertamente en su famoso discurso una competición entre dos grandes rivales y ganar era una cuestión de orgullo. Fueron a contrarreloj porque el presidente americano había prometido llegar a la Luna antes de finalizar la década. Fue una carrera de fondo y cuando llegaron estaban exhaustos y sin más motivación política.

El British Open clausura la temporada de grandes del golf en el Norte de Irlanda

El Abierto Británico de Golf, el campeonato más antiguo e internacional del golf profesional, tendrá lugar fuera de Gran Bretaña por segunda vez en sus 160 años de historia al desplazarse al condado de Antrim, en la costa septentrional de Irlanda.

El British Open, o simplemente The Open, retorna a Irlanda del Norte tras 68 años. La plana mayor del golf profesional se dispone a batirse por la conquista de la famosa Jarra de Clarete del 18 al 21 de julio, con jugadores de 29 nacionalidades distintas siendo de la partida en el Royal Portrush Golf Club, mismo campo que albergó la edición de 1951. El primer nombre que sobresale es el de Brooks Koepka, líder del ranking mundial, que buscará su segundo Grande - Major - del año tras su victoria en el PGA y sus segundos puestos en Augusta y el US Open.

La Luna durante un eclipse lunar parcial
La Luna durante un eclipse lunar parcial (Foto: José María Sánchez Martínez)

Se podrá ver de forma directa, sin ningún equipo especial. En el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, en Alcobendas (Madrid), podrás apreciar todas sus fases a través de telescopios motorizados.

¿Cuándo será el eclipse?

El eclipse tendrá lugar durante la noche del 16 de julio. A diferencia de los eclipses solares, los lunares pueden verse desde cualquier parte del mundo que tenga el satélite sobre su horizonte a la hora del fenómeno. En este caso, eso ocurre en Europa, África, Asia, Australia y Sudamérica.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, durante una intervención tras el Consejo de Ministros.
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, durante una intervención tras el Consejo de Ministros. (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

Creados en 1982, estos premios suponen el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica.

Valentín Fuster, Ángela Nieto, Susana Marcos, Manuel Carreiras y Mercedes García-Arenal han sido galardonados con los Premios Nacionales de Investigación 2019. El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha comunicado a los premiados el fallo del jurado y les ha felicitado en nombre del Gobierno.
Una terapia con antirretrovirales y CRISPR elimina el VIH en ratones

El trabajo marca un paso crítico hacia el desarrollo de una posible cura de la infección del VIH en humanos, según los autores.

Investigadores de la Facultad de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple y del Centro Médico de la Universidad de Nebraska (UNMC) han eliminado por primera vez el ADN del VIH-1, responsable del sida, de los genomas de ratones. El equipo ha usado un fármaco antirretroviral de nueva generación y lo ha combinado con edición genética basada en CRISPR Cas9.

Una manifestante sostiene un cartel con la inscripción "#FreeCarola" en la mano durante una protesta ante el Consulado General de Italia en Colonia en favor de la puesta en libertad de la capitana alemana del barco de rescate de refugiados Sea-Watch 3
Una manifestante sostiene un cartel con la inscripción "#FreeCarola" en la mano durante una protesta ante el Consulado General de Italia en Colonia en favor de la puesta en libertad de la capitana alemana del barco de rescate de refugiados Sea-Watch 3 (Foto: Federico Gambarini/dpa)

Rackete indicó además, según Marino, que no vio el barco de la Policía italiana de Finanzas.

La capitana alemana del barco de la organización de ayuda humanitaria Sea-Watch, Carola Rackete, defendió ante un juez la decisión de entrar en un puerto italiano sin permiso, informó hoy a dpa su abogado, Leonardo Marino.
Recaudan más de un millón de euros para la capitana del Sea-Watch

El Gobierno italiano prevé multas de hasta 50.000 euros por atracar sin permiso en sus puertos.

Más de un millón de euros (1,13 millones de dólares) han sido recaudados en Alemania e Italia para la organización de ayuda humanitaria Sea-Watch después de la detención de la capitana de un barco de la agrupación que amarró en Italia con inmigrantes rescatados del Mediterráneo a bordo.

Ahorro
Ahorro

El ahorro que puedes conseguir gracias a la contratación de una cuenta sin comisiones puede llegar a ser bastante significativo, sobre todo, si calculamos el acumulado de todo el año.

Este tipo de cuentas bancarias se han vuelto bastante populares, y los bancos las utilizan como reclamo de captación de clientes; sin embargo, ¿sabes realmente cuánto dinero puedes llegar a ahorrar utilizándolas?

Mario Molina
Mario Molina (Foto: Vicent Bosch)

"Queremos que los niños crezcan en un ambiente sano, por eso vale la pena que la sociedad se proteja de la contaminación".

Este ingeniero químico mexicano recibió en 1995 el Premio Nobel por sus estudios sobre la capa de ozono, que convencieron a los países para firmar el Protocolo de Montreal. Hoy teme que la siguiente amenaza global, la crisis climática y la contaminación, no vaya por tan buen camino. Su última esperanza está en aquellos que sufrirán las consecuencias de la inacción: los jóvenes.
La bioquímica Margarita Salas (en el centro), junto a dos investigadoras
La bioquímica Margarita Salas (en el centro), junto a dos investigadoras (Foto: OEP)

La patente de la española ha cambiado el mundo.

La bioquímica asturiana ha recibido hoy un doble reconocimiento en Viena por su carrera, ya que ha ganado la categoría a logro de una vida y también la del voto popular. Es un ‘doblete’ nunca antes visto en la historia del galardón que entrega cada año la Oficina de Patentes Europea. Su logro: tener la patente más rentable de la historia del CSIC.
0,966796875