Fracasa el proyecto del PP para RTVE

Especial XXII Aniversario

Fracasa el proyecto del PP para RTVE

Caída libre de la audiencia y aluvión de críticas a los informativos por falta de imparcialidad: el resultado del año de gestión de Echenique al frente de la corporación pública. RTVE encadena fracaso tras fracaso desde que el PP llegó al Gobierno y cambió toda la cúpula de la corporación. El último EGM publicado, que coincidió con el aniversario de la llegada de Leopoldo González-Echenique a la Presidencia, constató la caída libre de la audiencia tanto de TVE como de RNE, cuyos servicios informativos han recibido numerosas críticas por falta de rigor e imparcialidad.

Echenique echó a las voces más representativas de RNE nada más llegar a la Presidencia de RTVE (Juan Ramón Lucas, Toni Garrido y Pepa Fernández). Renovó toda la programación y colocó nuevas caras al frente de los espacios más seguidos. Su estrategia fracasó como constata el último EGM (abril-junio): el matinal ‘El día menos pensado’ retrocedió un 30,6% en el último año mientras que ‘Nunca es tarde’ acumula una caída de audiencia del 68%.

En términos globales, la emisora pública despidió la temporada con 1.332.000 oyentes, un 31,4% menos que hace un año. No obstante, frena su caída (repunta un 5,1%) si se comparan los datos de este Estudio General de Medios (correspondiente al periodo abril-junio) con la oleada anterior (enero-marzo).

Estos datos no hicieron más que constatar los temores de cerca de la mitad de la plantilla de RNE que unas semanas antes firmó un documento manifestando su preocupación por la pérdida de oyentes en las últimas oleadas del EGM. En el texto también se alertaba del regreso de “los tiempos de la manipulación y el sectarismo” a la emisora y sobre “el hundimiento de la calidad”.

Algunos empleados denunciaron, tras hacerse público este documento, que el director de RNE en ese momento Manuel Ventero había iniciado una ‘caza de brujas’ para conocer quién impulsó la protesta. La tensión llegó a tal punto que Echenique decidió finalmente apartarle y nombrar a un nuevo director: Alfonso Nasarre.

El regreso del entorno de Urdaci a TVE

A TVE no le va mejor. Además de encadenar varios fracasos en la programación de las tardes (+Gente, Tenemos que hablar, Letris), los servicios informativos recibieron duras críticas por el tratamiento de noticias como el ‘caso Bárcenas’ mientras la audiencia de los telediarios caía en picado, perdiendo el liderazgo que ostentaba en los últimos años.

Ante esta situación, Julio Somoano anunció antes del verano algunos cambios para intentar relanzar los informativos. En primer lugar destituyó a los editores de los telediarios y de otros programas informativos para sustituirlos por nuevos responsables, algunos de ellos profesionales que desempeñaron funciones directivas en tiempos de Alfredo Urdaci.

Así, Víctor García Guerrero fue nombrado editor del telediario matinal; el TD-1 se dejó en manos de Enrique Muñoz, y el TD-2 a cargo de María Eizaguirre. La editora de los noticieros del fin de semana es ahora Ángeles Bandrés y como coordinadora del Canal 24 horas fue designada Curra Luengo.

Pedro Carreño, hasta entonces en Radio 5, asumió la dirección de El debate de La 1, y el responsable de La noche en 24 horas es desde ese momento Sergio Martín.
En cuanto a las caras de los telediarios, Somoano decidió trasladar a Ana Blanco al Telediario 2 al considerar que es la única que puede hacer sombra a Pedro Piqueras (Telecinco) y Matías Prats (Antena 3). Los últimos datos apuntan a que ha mejorado los datos de share pero sigue sin superar a Telecinco. Pilar García Muñiz sustituye a Blanco en la Primera Edición del Telediario, con Sergio Sauca en los deportes.

Críticas del Consejo de Informativos

Los periodistas del Consejo de Informativos de TVE mostraron entonces su repulsa por el regreso de directivos del entorno de Alfredo Urdaci a los telediarios. A su juicio, esto supone la vuelta a unos informativos elaborados con criterios políticos.

En una nota, el Consejo de Informativos de TVE –órgano que representa a los periodistas de la cadena- recordaba que las personas elegidas para editar dos de los telediarios más importantes de TVE (TD1 y TD2) dado que ya ejercieron esa labor anteriormente y “se conoce su trabajo”, “no son los adecuados para cumplir con el imperativo de unos informativos plurales, independientes y elaborados con criterios profesionales y no políticos”.

El Consejo se refería a la decisión del director de Informativos, Julio Somoano, de destituir a Elena Ochoa y a José Luis Regalado, editores del TD1 y del TD2, respectivamente, para colocar a Enrique Muñoz y a María Eizaguirre en su lugar. También a Curra Luengo como coordinadora del Canal 24 Horas.

El órgano que representa a los periodistas mostraba además su sorpresa por la revolución emprendida por Somoano en todos los servicios informativos teniendo en cuenta que “ha afirmado en repetidas ocasiones “que “se cumplían los requisitos de calidad e independencia”. “Si se debe a la pérdida de audiencia o a las críticas recibidas, hay que recordar que alguno de los nuevos responsables ya editaban o dirigían alguno de los programas y proyectos que han sufrido estos avatares”, añadía el comunicado.

Por otro lado, el Consejo consideraba “totalmente injustificado que, en un momento de recortes salariales se contrate, una vez más, a una persona externa –Josefa Paredes- para desarrollar una labor –Directora de Informativos en RTVE.es- que perfectamente puede realizar alguno de los profesionales de los informativos de Interactivos”.

Más información