La cabaña en el bosque

La butaca

La cabaña en el bosque

La cabaña del bosque, película dirigida por Drew Goddard

Drew Goddard Un año después de su estreno en EEUU y tras una promoción bastante discreta, por fin llega este fin de semana a la cartelera española ‘La cabaña en el bosque’. Con un guionista de ‘Perdidos’ y el director de ‘Los Vengadores’ a los mandos del proyecto y el mismísimo ‘Thor’, Chris Hemsworth, entre sus filas, fue una de las mayores sorpresas para la crítica en 2012, que la calificó como la mejor producción de terror en años.

Unos antecedentes muy golosos para la comercialización de la cinta en España. Sin embargo, ‘La cabaña en el bosque’ no terminaba de llegar a nuestro país (exceptuando su presencia en festivales como el de Sitges), lo que la ha convertido en el estreno más esperado de los amantes del género, llegando incluso ha alzarse ya como fenómeno de culto.

El estreno ha sido posible gracias al empeño de las distribuidoras Good Films y La Aventura Audiovisual, que han alcanzado un acuerdo con Canal+, donde se preestrenó ayer la película. Además, se podrá ver en la plataforma ‘on line’ de la cadena, YOMVI, a partir del 20 de noviembre.

Cuenta la historia de cinco jóvenes universitarios que van a pasar el fin de semana en una vieja cabaña en un bosque. En una noche de juerga, acaban en el sótano de la casa, donde encuentran innumerables objetos antiguos, entre ellos un diario que despierta a una familia ‘zombie’ que habitaba allí hace años.

La chica mona, la tímida, el chico cachas, el responsable, el amigo ‘colgado’, una casa antigua perdida de la mano de Dios e incluso una advertencia previa de los horrores que vendrán. “Crees que conoces la historia”, como apunta el eslogan de promoción. Pero no, no es la enésima versión de ‘La matanza de Texas’.

Es más bien un homenaje a todas las cintas de este género, plagado de detalles. Una sátira sobre los códigos que perfilan las producciones de cine ‘slasher’, las películas de terror adolescente que nacieron en la década de los setenta y revivieron a mediados de los noventa de la mano Wes Craven y su saga ‘Scream’.

La chica rubia no es tonta y los jóvenes no deciden separarse para escapar o hacer frente al enemigo, son los científicos (¿o directivos de Hollywood?) que marcan las pautas de la historia los que les incitan a ello. ¿Para qué? Para contentar a un ‘público’ que es eso lo que busca. No se puede desvelar mucho más.

Así, el terror se tiñe de comedia y de intriga, los gritos quedan empañados por las carcajadas. Una original y disparatada mezcla que el debutante director Drew Goddard, también guionista de la película, ha sabido tejer junto al coautor del libreto y productor, Josh Whedon.

Ya habían trabajado antes en la serie ‘Buffy, cazavampiros’ y sus nombres resuenan con fuerza en la industria actual. Goddard escribió también en guión de ‘Guerra Mundial Z’ y Whedon es el creador de ‘Agentes de S.H.I.E.L.D.’, la ficción televisiva basada en el universo Marvel.

Pero, ¡ojo! Teniendo en cuenta todo esto, queda claro que no es una película para todos los públicos. Gustará sobre todo a los amantes del cine de terror, no hace faltar ser un erudito en la materia, pero si no se saben ver esos guiños, la esencia de ‘La cabaña del bosque’, la película resulta un sinsentido.

Más información