El final de las subvenciones seguirá castigando a la cultura

¿Qué pasará en 2013?

El final de las subvenciones seguirá castigando a la cultura

La subida del IVA cultural, fijado ahora en el 21%, ha contribuido a sumir a la cultura en una profunda crisis. Música, museos, teatros, festivales,… Todos estos sectores intentarán sobrevivir en unas condiciones cada vez más difíciles.

En el mundo de la música, tanto las estrellas como los llamados artistas de la clase media se han convertido en autónomos, sin otra opción que correr sus propios riesgos y o bien cobrar un porcentaje de la taquilla, o bien convertirse en empresarios de sus giras, ganen o pierdan.

Artistas como Amaral o Manolo García, llevan tiempo practicando esta segunda modalidad. Entre otras cosas, porque cuentan con público suficiente para salir indemnes del intento. Un formato en el que, como en tantas otras cosas, fue pionero Miguel Ríos, en la década de los ochenta, y por el que otros, casis todos los que pueden hacerlo, han transitado luego.

En cuanto a los festivales, se mantienen los interrogantes sobre si se mantendrán en 2013, especialmente teniendo en cuenta que las cajas de ahorros contaban entre sus patrocinadores. En 2012, alguna comunidad autónoma se ha salvado de la quema y hay festivales que han aprovechado las dificultades de la competencia para escalar puestos en el ránking.

Más información