Las televisiones privadas buscan alternativas contra la caída de los ingresos publicitarios

Sociedad

Las televisiones privadas buscan alternativas contra la caída de los ingresos publicitarios

Mediaset y Antena 3, los dos grandes grupos privados de televisión que quedan en España tras los últimos procesos de fusión, buscan desesperadamente nuevas estrategias empresariales para recuperar la senda de los beneficios crecientes. Un camino que han tenido que abandonar últimamente por culpa de la descomunal caída de la inversión publicitaria.

Los anunciantes se van de la televisión lo mismo que del resto de los medios de comunicación a una velocidad verdaderamente vertiginosa. Y en esa carrera parece influir muy poco que la pantalla que aún reina en el cuarto de estar de la mayoría de las casas españolas se haya reivindicado como la principal opción de ocio de las familias en estos tiempos de crisis.

Pero sucede que esas mismas familias han visto reducirse tanto sus posibilidades de consumo que han dejado de ser un objetivo apetecible para los anunciantes que, por cierto, también pasan su particular ‘via crucis’ y disponen de menos dinero para gastar en promoción.

En unas recientes jornadas organizadas por Uteca, la patronal del sector, su presidente, Antonio Fernández-Galiano, dibujó un panorama desolador al alertar de que la inversión publicitaria en televisión se ha reducido casi a la mitad desde 2007 y no hay perspectivas de mejora para 2013.

Galiano que describió la situación como crítica pidió apoyo del Gobierno para toda la industria audiovisual, en la que integró a estas televisiones que, de hecho, por su obligación de financiar al sector del cine con el 5% de sus beneficios funcionan casi como productoras. Y parecen haber descubierto en este negocio una posible vía para amortiguar la caída de sus beneficios.

Quizá por eso, desde Uteca abogan ahora por la conveniencia de que se alcance un pacto audiovisual entre las televisiones privadas el Gobierno y el resto de los agentes del sector que sirva para promover e internacionalizar la industria y las producciones españolas.

Esa internacionalización tiene defensores también en las productoras de televisión que consideran que el mundo es el mercado al que deben dirigirse las producciones españolas y argumentan que los contenidos latinos tienen éxito más allá de las fronteras españolas.

Pero las televisiones privadas no quieren limitarse a rodar en castellano o en cualquiera de las lenguas oficiales en del estado español. Quieren recurrir al inglés cuando lo consideren necesario y en la proporción y cantidad que les parezca conveniente sin los límites que les ha impuesto Industria al respecto al obligarles a invertir el 3% de sus beneficios en películas rodadas en las ‘lenguas españolas’ lo que les deja libre sólo un 2%, del 5% total obligatorio, para las producciones en inglés.

Y eso, según fuentes del sector, hubiera convertido en imposible conseguir un éxito como ‘Lo imposible’, película producida por Telecinco Cinema, que ha batido todos los récords históricos vigentes en el cine español relacionados con cifras de taquilla o asistencia de espectadores y es el modelo que aspiran a clonar en el futuro las televisiones privadas en sus incursiones por el campo de la producción cinematográfica.

Más información