Un exagente de la CIA afirma que Castro sabía que iban a asesinar a Kennedy

Curiosidades

Un exagente de la CIA afirma que Castro sabía que iban a asesinar a Kennedy

En el libro “Los secretos de Castro”, escrito por el exjefe de los analistas de la CIA para América Latina, Brian Latell, se asegura que Fidel Castro sabía que iban a asesinar al presidente de EEUU John Fitzgerald Kennedy el 22 de noviembre de 1963 en Dallas (Texas).

El exagente Latell explica en varios capítulos del libro recientemente publicado, “Los secretos de Castro. La CIA y la maquinaria de inteligencia de “, que a Florentino Aspillaga, agente de la Dirección General de Inteligencia (DGI) de Cuba, se le pidió que estuviera atento a las señales provenientes de Texas, según informa el diario Clarín.

En el libro se dice que cambio de órdenes tomó por sorpresa al agente cubano. Había pasado los últimos meses tratando de descubrir señales de espías y saboteadores de la CIA, para luego redactar informes a los servicios de inteligencia. Pero el 22 de noviembre de 1963 le cambiaron precipitadamente las tareas.

“La jefatura quiere que dejes esa tarea y te concentres en cualquier detalle, por pequeño que fuese, que suceda en Texas”, Tres horas más tarde, casi al mediodía, el sorprendido agente se presentó ante sus superiores e informó del asesinato del presidente estadounidense.

“Castro lo sabía”, le dijo el agente a un interrogador de la CIA varios años después, tras desertar a Estados Unidos. “Ellos sabían que iban a matar a Kennedy”, asegura Latell que le dijo el cubano. Según Aspillaga, él mismo informó de lo sucedido a la CIA cuando desertó en 1987, pero la información permaneció en secreto hasta que le repitió la historia a Latell.

Otra de las pruebas a las que se refiere “Los secretos de Castro” está vinculada con escuchas de la CIA en la embajada cubana en México, que captaron conversaciones entre oficiales de la DGI con un conocimiento detallado del historial de Lee Harvey Oswald horas después del asesinato, cuando se sabía muy poco de él.

Más información