GUILLERMO FERNANDEZ VARA

Los protagonistas del día

GUILLERMO FERNANDEZ VARA

Los guerristas ayudan al presidente extremeño en su intento de continuar en el cargo

El sector ‘guerrista’ del PSOE arropará al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ante la victoria que dan los sondeos al PP y que forzaría a los socialistas a pactar con IU para no perder uno de sus feudos. Guerra e Ibarra estarán hoy en un acto con Vara.

La cita en las urnas se acerca y los socialistas tratan de echar el resto para evitar la debacle que la mayoría de encuestas vaticinan en regiones en las que los populares no han ostentado nunca el poder. Un ejemplo de este escenario es Extremadura, una autonomía en la que Guillermo Fernández Vara se presenta a la reelección con el miedo a que la crisis económica y, sobre todo, el paro, le pase factura el 22 de mayo. Para evitar esto, a su rescate ha salido el núcleo duro del ‘guerrismo’ con el diputado Alfonso Guerra y el ex presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Ambos acompañarán a Fernández Vara esta noche en un acto en Badajoz con motivo de un mitin del candidato del partido al Ayuntamiento de esta localidad, Celestino Vega. En este evento no faltarán los elogios hacia la labor del líder del PSOE extremeño por ambos representantes de la ‘vieja guardia’ socialista. Y es que, en el electorado de esta región la figura de Guerra y de Ibarra despierta gran pasión, ya que representan una etapa del PSOE añorada por muchos.

Además de ensalzar a Fernández Vara, estos ‘guerristas’ tratarán de movilizar a los votantes ante unas encuestas, como las del CIS, que sitúan al candidato del PP, José Antonio Monago, un escaño por encima (32) que el actual presidente de la Junta. Así, los dos diputados autonómicos que lograría IU, según esta encuesta, serían vitales para que el líder del PSOE extremeño estuviera un mandato más.

Tras la decisión de Zapatero de renunciar a encabezar la candidatura del partido a las elecciones generales, Fernández Vara va ganando adeptos para ostentar esta responsabilidad por su característica defensa del Estado español.

No sólo el PSOE fija como prioridad mantener Extremadura, sino que, como señaló ayer EL BOLETIN, Mariano Rajoy ha incluido a esta región como la ‘plaza’ a conseguir en los comicios del 22 de mayo.

Más información