Zapatero cancela su presencia en una cumbre progresista en O

Los protagonistas del día

Zapatero cancela su presencia en una cumbre progresista en O

Zapatero cancela su presencia en una cumbre progresista en Oslo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha cancelado su presencia y participación en la Cumbre de Líderes Progresistas que se celebra mañana y pasado en la capital de Noruega, Oslo. Según han explicado a EL BOLETIN fuentes de La Moncloa, Zapatero ha comunicado su ausencia a esta cita para permanecer en Madrid y asistir a una reunión “sobrevenida, inaplazable e ineludible” ya que “hay un asunto interno que debe tratar”.

Poco más se ha informado sobre esta cita que ha forzado al jefe del Ejecutivo a cambiar su agenda. Eso sí, las mismas fuentes advierten que hay varios ministros que todavía desconocen el contenido del misterioso encuentro.

En la cumbre, organizada por Policy Netwoork, un ‘think tank’ vinculado al Partido Laborista inglés, Zapatero iba a participar junto al primer ministro de Grecia, George Papandreu, en una mesa sobre empleo y economía. Estas fuentes han desligado esta ausencia de la crisis del país heleno que ha desatado los rumores sobre su salida del euro.

¿Negociación colectiva?

Este cambio de planes se ha producido el mismo día en el que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha adelantado que las conversaciones entre patronal y sindicatos para reformar la negociación colectiva están “a punto de llegar a buen puerto” y que el acuerdo se resolverá en los próximos días. Los sindicatos coinciden en esta lectura, aunque en los útlimos días han advertido de que no se conocerá su contenido hasta después de las elecciones del día 22. El portavoz de CCOO, Fernando Lezcano, insistió hoy, con un “optimismo razonable”, en que la reforma estará lista antes de final de mes. En este sentido, aclaró que la insistencia de la patronal CEOE en vincular la evolución de los salarios a la productividad “no va a ser un escollo” para poder firmar finalmente el pacto.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha descartado la adopción de nuevas medidas de ajuste para reducir el déficit al señalar que se está cumpliendo el programa de estabilidad, los ingresos van de acuerdo con lo previsto así como la reducción del gasto.

Salgado ha dejado claro, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que no ha participado desde hace tres semanas, que España no va a tener problemas para cumplir con los objetivos marcados por Bruselas. El pasado lunes fuentes del Ministerio de Economía señalaron a EL BOLETIN que “el objetivo de déficit del 6% para este año es irrenunciable, por lo que en el caso de que se produzca cualquier desviación que impida su cumplimiento se tomarán todas las medidas necesarias”.

En respuesta a una pregunta del diputado del PP Álvaro Nadal, Salgado aclaró que la crisis económica ha golpeado con “especial dureza” a España por sus “acusados” desequilibrios, entre ellos el “extraordinario endeudamiento” de las familias y las empresas. Además, la vicepresidenta económica aprovechó su intervención para cargar contra el PP al asegurar que durante sus gobiernos “no se dedicaba a otra cosas” que liberalizar políticas de suelo, a que se construyera y a facilitar el endeudamiento de los españoles. El diputado popular le replicó que “ya está bien de que el PP tenga la culpa de todo” y acusó al Gobierno de “parchear” y no adoptar medidas adecuadas y de dejar en manos de los agentes sociales la reforma laboral.

En su turno de respuesta, la vicepresidenta segunda señaló que el PP sólo pretende “perjudicar a España” y que lo único que le importa es que “se hunda la nave con tal de estar en lo más alto del mástil”.

Paralelamente, el miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, declaraba a RNE que España es “dueña de su destino” al haber hecho las cosas “bien” en el pasado. No obstante, ha advertido de que la paciencia de los mercados no es “ilimitada” y por tanto es necesario impulsar las reformas estructurales para crecer y crear empleo. “Ser dueño del destino no significa que el destino esté escrito en las estrellas; uno es dueño de su destino porque ha hecho las cosas en el pasado bien, pero porque responde también a las exigencias del presente” y la paciencia de los mercados no es ilimitada”, indicó.

Más información