JOSU ERKOREKA

Los protagonistas del día

JOSU ERKOREKA

El PNV vuelve a ser socio preferente del Gobierno tras la legalización de Bildu

El PNV ha reanudado su relación con el Gobierno tras la decisión del Tribunal Constitucional de avalar a Bildu para que se pueda presentar a los comicios del 22 de mayo a pesar de la sentencia contraria dictaminada por el Supremo. Así lo ha desvelado hoy el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Josu Erkoreka, que ha anunciado que “queda en suspenso la suspensión de apoyo y de relaciones que anunciamos”.

Una vez que el Constitucional ha cumplido con “lo que pretendía” el PNV, que es garantizar la presencia de Bildu en las elecciones, según ha admitido Erkoreka, los nacionalistas vascos se han olvidado de las amenazas que su líder de filas dedicó al Gobierno en la visita que hace una semana hizo a Madrid. Lejos queda ya el golpe en la mesa que dio Íñigo Urkullu y que forzó a la cúpula del Gobierno y del PSOE, con José Bono a la cabeza, a mediar para que el PNV se replanteara su decisión de romper las relaciones con el Gobierno si el futuro de Bildu no era el deseado.

Ahora todo eso ha quedado atrás y los nacionalistas aseguran que tras la cita en las urnas de dentro de dos semanas, PNV y Ejecutivo central volverán a ir de la mano. “Volvemos a la situación anterior hasta después de las elecciones”, ha recalcado el portavoz nacionalista. Con la reanudación en las relaciones no sólo se mantendrá el acuerdo presupuestario suscrito el año pasado, sino que se abre la puerta a negociar en los próximos meses el respaldo de la formación vasca a las cuentas públicas de 2012. “Estamos dispuestos a mantener un diálogo con el Gobierno sobre estabilidad económica y política”.

Y es que, el PNV se ha convertido en uno de los socios preferentes de José Luis Rodríguez Zapatero durante sus dos mandatos y con el que el presidente del Gobierno ha evitado más de una derrota en el Congreso.

De hecho, esta misma tarde, los nacionalistas vascos, según ha adelantado Erkoreka, se abstendrán en la votación sobre la reclamación del fondo de compensación que pide CiU para mantener su tradición de no implicarse en la votación de iniciativas que afecten a la financiación autonómica de comunidades distintas al País Vasco. Una posición, la de la abstención, que también mantendrán respecto a la reprobación del vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, que ha presentado el PP por la polémica por las irregularidades en los ERE de la Junta y que se somete a votación. Para el portavoz del PNV esta propuesta no es más que “política rastrera”.

Sin sorpresas

La decisión del PNV no ha provocado sorpresas en el resto de grupos parlamentarios que, en declaraciones a EL BOLETIN, ya pronosticaban que la rebeldía escenificada por Íñigo Urkullu al anunciar la ruptura de la relación no era más que “teatro electoral” y un “enfrentamiento con Madrid para ganar votos en Euskadi” . Dirigentes del PP y de CiU aseguraban que “las aguas volverán a su cauce” tras las elecciones del 22 de mayo.

Más información