GASPAR LLAMAZARES

Los protagonistas del día

GASPAR LLAMAZARES

Llamazares advierte a IU que «no debe haber personas imputadas» en las listas

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, considera que «no debe haber personas imputadas» en las candidaturas de su partido, y si alguien se encuentra en esa situación le pide que «rectifique y abandone», en relación a Antonio Rodrigo Torrijos, teniente de alcalde de Sevilla e imputado en el ‘caso Mercasevilla’. Una opinión que contrasta con la de Cayo lara que hace unos días aclaró que no se tomarán medidas contra Torrijos a no ser que sea procesado finalmente.

En una entrevista a Onda Cero, ha resaltado que «los cargos públicos de IU, son un ejemplo de honestidad», al mismo tiempo que confía, desde la «presunción de inocencia», que en las listas de IU «no debe haber personas imputadas» por lo que todos los compañeros que «estén inmersos en esa situación, tienen todo el derecho de defender su honestidad», de la cual no se duda, «deberán dar un paso atrás y abandonar».

Llamazares se ha mostrado firme en su decisión que «es mi opinión y se la hemos dado a conocer al coordinador general», Cayo Lara, al cual le ha pedido una reunión para que esta situación puntual no empañe el trabajo de la organización en materia de lucha contra la corrupción y el compromiso del sector público a la ciudadanía.

Por su parte, Cayo Lara ya abogó por la inocencia de Torrijos declarando que el código ético de IU «está para cumplirlo» pero realmente no se le ha acusado de ningún delito en particular. Añadió que la justicia en este país es una «vergüenza» ya que permite que «una persona que está siendo condenada socialmente a través de los grandes medios de comunicación» no sepa realmente qué delito se le imputa, algo que está vulnerando su honor.

Cayo Lara afirmó que el equipo no actuará hasta que Torrijos sea procesado asegurando que «se actuaría desde la organización cuando hablemos de delitos de corrupción política y urbanística imputados y procesados».

Por último, descartó que en la formación se hubiera producido una división interna, a pesar de las declaraciones que hizo el candidato de IU a la Alcaldía de Cádiz, en las que pedía la dimisión de Torrijos. Cayo Lara dejó claro que respetaba su postura pero que no la compartía y añadió que «las opiniones de la formación en relación con esta materia, son colectivas, las individuales no van a ningún lado», a pesar de que dentro del exista libertad para opinar.

Más información