JOSEP ANTONI DURAN I LLEIDA

Los protagonistas del día

JOSEP ANTONI DURAN I LLEIDA

El ‘españolismo’ de Duran molesta a un sector de Convergencia.

El desmarque cada vez más notable de Josep Antoni Duran i Lleida respecto al independentismo está levantando ampollas en Convergencia. Cada vez son más las voces que rompen su silencio para criticar al portavoz de CiU en el Congreso. La última ha sido una ex consejera de Pujol que le acusa de atrincherarse en principios que “rozan el españolismo activo y le acercan al PP, al PSOE y a los lobbies” españoles.

El político mejor valorado por los españoles cuenta con cada vez menos simpatías entre sus socios de coalición. Al menos es lo que se está poniendo de manifiesto en los últimos días con las declaraciones de algunos dirigentes históricos de Convergencia. Muy comentadas han sido las palabras de la mujer de Jordi Pujol, Marta Ferrusola, en las que acusaba a Duran de mentir al asegurar que la vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, de Unió, votó en contra de la independencia en el referéndum independentista del pasado fin de semana.

Después de este desencuentro es la ex consejera de Educación con Jordi Pujol, Carme-Laura Gil, la que arremete contra Duran en un artículo publicado, en catalán, en el blog ‘xarxaindepe.org’. Gil no escatima en críticas a Duran, basadas en dos premisas: su cercanía a las tesis de los dos grandes partidos nacionales y su relación con Artur Mas. “Día tras día Duran pierde espacio”, asegura y argumenta que se ha distanciado nacional e ideológicamente de CDC “que lo aleja también de las gentes de UDC”. Gil añade que “Duran creyó que con Artur Mas de presidente él podría hacer y decir lo que no pudo con el presidente Pujol” pero “no conocía lo suficiente a Mas”. Y advierte: “Si la olla a presión explota él saldrá quemado”. Las críticas a Duran arreciaron a principios de este mes, cuando Duran aseguró que no se dejará “arrastrar” por un soberanismo que “puede provocar división y frustración por su inviabilidad”.

PujolCoalición

CiU es una federación nacionalista compuesta por Convergencia, partido nacionalista, y Unió, formación democristiana liderada por Duran. Las críticas de Convergencia en principio no tendrían por qué afectar a los cargos que ostenta Duran, dado que es Unió quien tiene la potestad de cesarle.

Más información