www.elboletin.com

Los periodistas de TVE denuncian el ‘enchufe’ de la exjefa de prensa de Zaplana y Botella

jueves 17 de noviembre de 2016, 00:00h
Informativos TVE
Informativos TVE
El Consejo de Informativos también critica que la cadena haya nombrado como editora de la primera edición del Telediario a una periodista reprobada por “malas prácticas profesionales”.
Informativos TVE
Informativos TVE
Los últimos nombramientos de la Dirección de los Servicios Informativos de TVE han encontrado el “más firme rechazo” de los periodistas de la cadena pública. A través del Consejo de Informativos de TVE, los profesionales denuncian que en la propia plantilla de la empresa “existen profesionales de sobrada y acredita capacidad que están infrautilizados”. Por lo que no entienden por qué se recurre “a contratos externos y discrecionales que ni siquiera han seguido el proceso de selección a través del banco de datos de RTVE”.
 
Un movimiento que los profesionales definen de “nueva utilización de lo público para satisfacer intereses particulares”. Y como ejemplo, el órgano interno de la empresa pone el nombramiento de María José Sastre como nueva editora de la primera edición del Telediario. “Ni su perfil profesional, ni su trayectoria justifican la decisión”, sentencian desde el Consejo de Informativos de TVE. Porque, aparte de que Sastre “ha sido reprobada en diversas ocasiones por parte de este Consejo de Informativos como responsable de mala gestión y malas prácticas profesionales en su función de coordinadora del Canal 24 Horas”, los periodistas creen que no es casualidad que tenga relación familiar con Carmen Sastre, directora de Contenidos.
 
Otra de las elecciones que cuestiona el Consejo de Informativos es el de Elena Sánchez Pérez como directora adjunta de Los Desayunos. Los trabajadores de la cadena pública no sólo recuerdan cómo Sánchez Pérez aterrizó en RTVE justo después “de haber sido responsable de comunicación de Ana Botella”, sino que su trayectoria profesional ha estado directamente relacionada con el Partido Popular: “Fue directora de comunicación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con Eduardo Zaplana, y responsable de comunicación del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados”. “Además, el Consejo de Informativos también ha documentado malas prácticas profesionales y vulneraciones deontológicas en el programa La Mañana de TVE siendo ella su directora”, denuncia el órgano integrado por los profesionales de la empresa.
 
Una serie de nombramientos en los que, como lamenta “profundamente” el Consejo de Informativos, la dirección de la cadena no ha intentado “corregir decisiones que han supuesto para TVE un enorme daño”. “Se sustituye a un editor, Álvaro Fernández, que fue contratado para ejercer tareas de responsabilidad sin ninguna trayectoria previa en televisión, por una persona que cumple las mismas condiciones”, recalcan los periodistas.
 
Por todo ello, el órgano de los trabajadores reclama a la dirección que establezca en el futuro de un sistema de carrera profesional que evite que las direcciones puedan conformar “redacciones paralelas”, nombrando y contratando a personas “cuyo valor fundamental es la obediencia hacia sus superiores, y no la vocación de servicio público a la sociedad que es lo que anima, al fin y al cabo, a todo buen periodista”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.