Doblas, la veteranía es un grado

Notas Alternativas

Doblas, la veteranía es un grado

Doblas

El ‘rockero’ granadino vuelve al centro del escenario con la publicación de ‘Maldita Flor’, su nuevo trabajo. Es probable que ustedes ya lo sepan: la relación entre Granada y el rock and roll ha sido larga y fructífera. Tanto que ha llenado las crónicas de nombres indispensables para entender la historia de la música española de las últimas cinco décadas. Y hubo figuras visibles y conspiradores amparados por la sombra como el imprescindible Angel Doblas.
 
A Doblas le recordaran los viejos fanáticos del ‘punk’ de la década de los ochenta, por su condición de miembro fundador de TNT, uno de los primeros grupos que encendieron la llama de esta revolución ruidosa en el sur de la Península Ibérica. Un sonido crudo que desperezó las calles de una ciudad adormecida.
 
Pero no es la única línea relevante que puede leerse en su currículum. Este instrumentista todo terreno también se ha subido más de una vez al escenario como componente de otra de las bandas míticas del rock and roll granadino: los hoy recuperados, y por fin reivindicados 091, donde ocupó la plaza de bajista.
 
Después, Doblas montó otras bandas y se implicó a fondo en otros proyectos, de nuevo arriesgados, como Quäsar, por ejemplo. Un compendio inteligente y ambicioso que combinaba la pegada enérgica del de rock con aires de flamenco, sonidos étnicos y violines de aliento sinfónico con letras comprometidas que no consiguió la atención que merecía.
 
Culminada esta aventura, Doblas optó por dar un paso al frente e iniciar su carrera en solitario. Y, además, ese principio supuso, en parte, un regreso a sus orígenes. A la rotundidad del rock sin aditivo, contundente y personal. Un vehículo perfecto para reflejar la vulnerabilidad y la ira que provocan los actuales tiempos de incertidumbre.
 
Siempre es una buena noticia que haya voces sabias y experimentadas con capacidad de resistir. Sobre todo, si tienen cosas que decir y fuerza para luchar contra el clima desfavorable. Dos características que posee este veterano artista granadino como demuestra en su último disco, titulado ‘Maldita Flor’, que durante estos días ha empezado a defender en los escenarios españoles.

Más información