Claves para poder reclamar en rebajas

Sociedad

Claves para poder reclamar en rebajas

Rebajas

Los consumidores deben saber que tienen los mismos derechos que si los productos no estuviesen rebajados. Con la llegada de las rebajas aprovechamos para adquirir aquellas cosas que nos hacen falta o caprichos que se han quedado a un precio irresistible. Como es lógico, los mejores precios suponen un incremento de las compras que realizan las familias pero, pese a adquirirlos más baratos, deben tener en cuenta que sus derechos como consumidor no varían.

En este contexto, la empresa Wiquot.com, una de las empresas líderes del sector fintech español y primer gestor inteligente de finanzas personales especializado en el ahorro familiar, ha señalado las claves para poder reclamar en rebajas :

1.- Cuidado con los artículos que adquirimos. En rebajas deben ofrecerse artículos de temporada con descuentos, nunca aquellos que tengan desperfectos o taras. Si es así, el comercio estaría infringiendo la normativa porque estos sólo se pueden vender en saldos y liquidaciones debidamente indicados. Los productos rebajados deben estar en perfecto estado y conservar las debidas garantías.

2.- Revisa si permiten cambio o devolución. Son los propios comercios los que tienen el derecho a establecer si admiten cambios o hacen devoluciones de productos cuando el consumidor ha cambiado de opinión y el artículo se encuentra en perfecto estado.

Para poder reclamar, es necesario comprobar en el momento de la compra la política del establecimiento de de devoluciones y cambios que deberá aparecer claramente indicado tanto en el ticket, como en la propia tienda, así como los plazos para poder hacerlo.

3.- Productos con defecto . Si se ha vendido un producto con alguna tara, es el comercio el que no ha cumplido su parte del contrato de compra y deberá cambiarlo o devolverle el dinero al consumidor, según su preferencia.

4.- Artículos adquiridos antes de rebajas. Cuando se ha comprado un producto antes del inicio de rebajas y se quiere hacer una devolución o cambio, el comercio deberá abonar el valor inicial por el que se adquirió el artículo y no el del mismo producto rebajado.

5.- Precio de las etiquetas y cartelería. A la hora de adquirir un producto, como indica la normativa de consumo, el precio que deben cobrarnos es el que viene marcado en la etiqueta. Si hubiera algún error y nos dijeran que el precio es más caro, estamos en nuestro derecho de adquirirlo por la cantidad que aparece etiquetada.

Además, si en la cartelería de la tienda aparecen descuentos de “X%” y no encontramos ningún artículo correspondiente a esa promoción, podemos reclamar porque el establecimiento está obligado a ofrecer lo que oferta hasta que se acabe el periodo de dicho anuncio.

6.- Cuidado con las falsas rebajas. Todos los artículos rebajados deben haber estado al menos un mes a la venta y deben indicar el precio original junto al rebajado. Se ha detectado como algunas cadenas comerciales suben los precios antes de rebajas, para luego ofrecer falsos descuentos que los devuelven a su precio real. Estas acciones son ilegales y podemos denunciarlo al Servicio de Consumo.

7.- Fundamental conservar el ticket. Conservar el comprobante de compra es esencial para hacer cualquier tipo de cambio o devolución.

8.- Reclamaciones. Si estamos en nuestro derecho de realizar un cambio o devolución (estamos en plazo, el producto tiene tara, etc.) y no lo hemos podido solucionar adecuadamente con el comercio, podemos interponer una reclamación.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se recomienda solicitar la hoja de reclamaciones. Esta consta de tres páginas y deberá quedarse la copia rosa el establecimiento, la verde el usuario y la original deberemos remitirla a la Dirección General de Consumo de nuestra Comunidad Autónoma.

9.- Atención al plazo de garantía. Todos los productos, estén rebajados o no, tienen una garantía legal de dos años. Por este motivo, si surgiera algún problema con un artículo nuevo en los seis primeros meses, que no sea derivado de un mal uso, el comercio está obligado a realizar un cambio o repararlo gratis. Después de los seis meses, el usuario tendrá que demostrar que se trata de un defecto de fábrica y no de un uso inadecuado. En el caso de los productos de segunda mano, también cuentan con una garantía de dos años a no ser que se especifique otro plazo.

Las tiendas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo suponen una gran garantía a la hora de hacer las compras porque es una certificación de que cumplen la normativa y se atienden los derechos de los consumidores sin excepción.

Más información