La Negra, una voz rota para endulzar la amargura

Notas Alternativas

La Negra, una voz rota para endulzar la amargura

La Negra

La cantante presenta su nuevo disco, titulado ‘Colores’, en el que profundiza aún más en su particular estilo mestizo. Ha pasado el tiempo, no mucho, y ella sigue siendo un lujo que, por fortuna, aún está a nuestro alcance. Amparo Velasco, más conocida como ‘La Negra’, mantiene intacto el poder de fascinación que la acompaña desde que inició su carrera, gracias a esa espléndida voz rota que le tocó en la tómbola de la naturaleza.

Aunque el cantante ‘nazca’ también tiene que ‘hacerse’ y la bendita expresividad con que La Negra transmite su mensaje de tormentas sentimentales y búsqueda de la felicidad ha crecido sobre las tablas. A ojos vista. Lo mismo que esa habilidad impagable para balancearse entre el flamenco y el ‘soul’.

Tan de Camarón como de Aretha Franklin, Amparo parece sentirse a gusto navegando por esas aguas turbulentas que resultan ser siempre las músicas que salen del alma. Lo mismo que el jazz, el reggae, o los sonidos de raíz de africana y árabe, que también encuentran su espacio en el estilo de esta gran cantante.

Y una década después de su irrupción en el panorama artístico nacional, de la mano de Javier Limón esta artista alicantina, de juventud viajera e intenciones universales, no ha parado de correr riesgos y de buscar nuevos caminos para su inquietud, pero mantiene su centro de gravedad permanente, como diría Franco Batiato.

Su último disco, recién presentado, se llama ‘Colores’ y ha sido producido por Juan Fernández ‘Panki’, el guitarrista que se ha convertido en su mano derecha en los últimos tiempos y que parece ‘tenerle’ perfectamente cogido el tranquillo a Amparo, para la que ‘cose’ unos trajes instrumentales perfectos, sólo o en buena compañía.

En ‘Colores’, ‘La Negra’ se atreve con la canción social, o algo parecido, en ‘Parar’, lleva a su terreno, ‘Como el agua’, un inolvidable himno ‘camaronero’ al que aporta matices distintos o se abona al romanticismo superador del desengaño en la maravillosa ‘Como flores de abril’. Escúchenlo y dejarán de sentir frío en primavera. Se lo garantizo.

Más información