La relación de los líderes políticos con los medios: ¿Qué ha cambiado desde el 20D?

Medios de comunicación

La relación de los líderes políticos con los medios: ¿Qué ha cambiado desde el 20D?

Micrófonos de prensa

Albert Rivera ha reducido su exposición mediática mientras que Mariano Rajoy se ha prodigado más e incluso se ha atrevido a ‘enfrentarse’ a las preguntas de Jordi Évole. En los últimos meses la política española está ‘patas arriba’, los líderes de los diferentes partidos intentan conseguir pactos entre ellos sin éxito hasta el momento. Esta situación de incertidumbre política no solo ha afectado a la gestión del gobierno sino también a la predisposición de los candidatos a aparecer en los medios de comunicación. Miguel Ángel Rodríguez Caveda, Global COO y Presidente para Europa, India y Oriente Medio de 3AWW analiza la exposición mediática de los principales líderes desde que se produjeron las elecciones el pasado mes de diciembre.

La última campaña electoral supuso un cambio en la comunicación de los partidos. Si hasta el momento, éstos se habían limitado a aparecer en los debates pactados con las televisiones, en diciembre de 2015 vimos como los partidos políticos apostaron por una presencia continuada en los medios de comunicación en diferentes formatos. Rodríguez Caveda explica que “aunque este cambio en un primer momento fue fruto de la necesidad de dar a conocer su programa ante los electores, hemos visto como esta exposición continuada ha permanecido en una situación de incertidumbre y falta de acuerdo para formar gobierno”.

Política ‘a la americana’

Durante la pasada campaña electoral, el líder de Podemos, Pablo Iglesias y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera patentaron una nueva forma de hacer política basada en una fuerte presencia en los medios y una buena predisposición para debatir y dialogar entre ellos. Esta comunicación política tan extendida en EEUU llegó a España para dar respuesta a las necesidades de información y transparencia que habían pedido los ciudadanos.

Ante este cambio en la comunicación política, Pedro Sánchez se vio obligado a adaptarse. Rodríguez Caveda añade que “no le costó mucho adquirir este nuevo ‘rol’ mientras que Mariano Rajoy se mantuvo en su posición discreta”.

Después de las elecciones, “hemos notado cómo Albert Rivera ha disminuido sus apariciones públicas mientras que Mariano Rajoy se ha atrevido a responder a Jordi Évole en una entrevista muy esperada pero con poca ‘novedad”, matiza el presidente de 3AWW.

Desde diciembre de 2015, Pedro Sánchez se ha mantenido en su línea, con apariciones habituales en televisión y prensa. Al líder socialista no le cuesta adaptarse al tono de cada programa y en los últimos meses, al igual que durante la campaña del 20D, hemos podido verle o leerle en numerosas ocasiones ofreciendo entrevistas en programas de gran audiencia como Espejo Público o Informativos Telecinco. “Su exposición a los medios no ha cambiado con el paso de los meses, aunque su figura se ha visto debilitada gravemente por la incapacidad para formar gobierno y el desgaste que ha conllevado la sobreexposición mediática diaria para dar cuenta a los ciudadanos de la evolución de las negociaciones” comenta Miguel Ángel Rodríguez Caveda.

Para Podemos la comunicación, tanto verbal como no verbal, es tan importante que han trabajado en la elaboración en un informe interno sobre los aspectos a mejorar en materia de expresión y gestos de Pablo Iglesias. Los diferentes líderes de la formación morada siempre han destacado por un dominio de los medios de comunicación. Sin embargo, los últimos problemas internos han provocado que uno de los políticos más importantes de este partido, Iñigo Errejón, disminuya sus apariciones mediáticas, al mismo ritmo que aumentan las de Pablo Echenique.

“Este cambio en la comunicación política ha vivido un proceso de maduración en nuestro país, la americanización de la política ha llegado para quedarse aunque al Partido Popular aún le queda un largo camino por recorrer en esta materia”, indica Rodríguez Caveda.

Mariano Rajoy, en diciembre de 2015 Mariano Rajoy dio un paso insólito, ofreció una entrevista muy personal y sincera a Bertín Osborne en la casa de éste, una aparición que sorprendió a muchos y fue bien recibida por los ciudadanos. Sin embargo, tras las elecciones del 20D y hasta su última aparición en Salvados, volvió a ofrecer entrevistas más serias y distantes.

“Aunque aún no podemos asegurarlo, parece que Rajoy ha entendido las nuevas reglas del juego, y aunque le cueste más que al resto, parece que está intentado adaptarse, aceptando en los últimos meses entrevistas que nunca nos hubiésemos imaginado” comenta Rodríguez Caveda.

La política parece haber entendido que la comunicación es un arma fundamental en su día a día, no sólo en tiempos de campaña electoral. A pesar de que no todos se hayan adaptado de la misma manera, los políticos han asimilado que los medios son la mejor forma de llegar a los ciudadanos y que, por tanto, deben estar en ellos. Todo indica que, bien por unas posibles próximas elecciones en el mes de junio o bien por el cambio en la forma de comunicar, en los próximos meses continuaremos con esta constante exposición mediática.

Más información