Mamen Mendizábal, Antonio Delgado e Iñigo Domínguez, Premio Salvador de Madariaga

Medios de Comunicación

Mamen Mendizábal, Antonio Delgado e Iñigo Domínguez, Premio Salvador de Madariaga

Mamen Mendizábal, directora y presentadora del programa “Más vale tarde” de la Sexta

Los tres periodistas han sido los ganadores de la vigésimo segunda edición del Premio de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga. Mamen Mendizábal, directora y presentadora del programa “Más vale tarde” de la Sexta, Antonio Delgado, corresponsal en Bruselas de RNE e Iñigo Domínguez, ex corresponsal en Italia de El Correo y otros medios del grupo Vocento y actualmente periodista de El País han sido los ganadores de la vigésimo segunda edición del Premio de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga.

El Jurado responsable del fallo se reunió el pasado 12 de abril y estuvo presidido por Javier Solana e integrado por Diego Carcedo, Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos; Juan Pablo Colmenarejo, Director de “La Linterna” Cadena COPE; Montserrat Domínguez, Directora de “El Huffington Post”; Javier García Vila, Director de Europa Press; Sandra Golpe, Presentadora del informativo de noche de Antena 3; Pedro González, Fundador de Euronews en España; Benjamin Lana, Director editorial de medios regionales y revistas del Grupo Vocento; Álvaro López de Goicoechea, Subdirector de internacional de RTVE; Juan Ramón Lucas, Codirector de “Más de uno”; Montserrat Lluis, Subdirectora de ABC; Carlos Martín, Jefe de prensa Representación en España de la CE; Miguel Ángel Oliver, Editor y presentador de Noticias Cuatro 2; Rafael Panadero, Jefe de internacional de la Cadena SER y Rosa Sánchez, de El Periódico de Catalunya. Actuaron como Secretarios sin voto Aránzazu Beristaín, Directora de la Representación en España de la CE; Isabel Mateo, de la Oficina en Madrid del PE y Miguel Ángel Aguilar, Secretario General de la APE.

Enle acta de concesión el jurado destaca que las crónicas de Iñigo Domínguez desde Italia, Grecia o los Balcanes han sido una referencia para todos los lectores españoles, que han encontrado en ellas claves para interpretar mejor estos tiempos convulsos en la UE. Asimismo valora especialmente su curiosidad, sensibilidad, cultura y la originalidad de sus enfoques.

A Antonio Delgado lo define como infatigable en el seguimiento de todo lo que se decide en Bruselas, la sala de máquinas de la Unión Europea, y considera que durante los últimos años nos ha ayudado a comprender con estilo didáctico las razones de las sucesivas crisis que han afectado a la Unión. Para el jurado su capacidad para sintetizar sobre asuntos complejos pero sin olvidar las cuestiones fundamentales y su profundo conocimiento de los entresijos de la UE le han convertido en un referente para quienes le seguimos a diario por la radio. Con estilo claro y directo ha hecho que parezca sencillas cuestiones que siempre son muy complejas y difíciles de explicar.

De Mamen Mendizábal, el jurado consideró que su trayectoria extensa y fructífera en radio y televisión, donde ejerció un periodismo responsable y comprometido con la realidad de las instituciones comunitarias, la hace merecedora de este galardón. Mendizábal dirige y conduce con maestría un espacio diario como “Más vale tarde”, que destaca por su compromiso con la actualidad informativa. La realidad cotidiana de Europa está presente frecuentemente en su programa. El jurado ha valorado, en especial, su pulso para manejar la información “caliente” en estos últimos años.

El premio, convocado por la Asociación de Periodistas Europeos, la Representación en España de la Comisión Europea y la Oficina en Madrid del Parlamento Europeo, se concede anualmente en las tres modalidades de prensa escrita, radio y televisión gracias al patrocinio de Iberdrola. La ceremonia de entrega tendrá lugar en Toledo en los alrededores del día 9 de mayo, día de Europa y contará con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Más información