www.elboletin.com

'El renacido', una película de Alejandro G. Iñárritu

sábado 20 de febrero de 2016, 00:00h
El renacido
El renacido
Iñárritu podría volver a triunfar en los Oscar con esta película sobre la venganza y la supervivencia protagonizada por Leonardo DiCaprio.
Tras triunfar en la pasada edición de los Oscar con ‘Birdman’, el director mexicano Alejandro González Iñárritu podría repetir la hazaña este año gracias a ‘El renacido’, una de las favoritas para llevarse la estatuilla dentro de una semana. El realizador pasa del interior de los teatros de Broadway por los que deambulaba Michael Keaton a unos espectaculares escenarios exteriores en los que Leonardo DiCaprio se mide con la naturaleza.

La cinta se basa en la novela homónima de Michael Punke, inspirada a su vez en una historia real. En el siglo XIX, en plena confrontación entre los nativos americanos y los estadounidenses de ascendencia europea en Dakota del Sur, el explorador Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) resulta gravemente herido por el ataque de un oso y es abandonado a su suerte y traicionado por un miembro de su expedición de tramperos, John Fitzgerald (Tom Hardy), quien mata a su hijo mestizo. El ansia de venganza le permitirá sacar fuerzas para enfrentarse al territorio hostil y al frío invierno con el objetivo de acabar con su enemigo.

El propio Iñárritu, junto a Mark L. Smith, firma la adaptación del guión de esta historia sobre la supervivencia en condiciones extremas, la energía que insufla la ‘vendetta’ o el amor paternal con un toque místico. Pese a la potencia de momentos como los icónicos ‘renacimientos’ del protagonista desde la tierra o desde el interior de un caballo, la travesía llena de obstáculos que afronta Glass para seguir adelante en el entorno adverso es demasiado reiterativa.



Así, aunque DiCaprio, como es habitual, realiza un gran trabajo, su interpretación en esta película (por la que todo indica que se llevará por fin el Oscar que se merece desde hace tiempo) no brilla tanto como en ocasiones anteriores; no porque el actor esté menos inspirado, sino porque el personaje al que da vida apenas tiene matices. Destaca más Tom Hardy, con una mirada, una expresión y una voz que imponen.

En el plano visual, la luz natural y la belleza de los paisajes permite al director de fotografía Emmanuel Lubezki (que de ser premiado por la Academia de Hollywood se llevaría tres galardones seguidos, después de los que consiguió con ‘Gravity’ y ‘Birdman’) captar espectaculares imágenes en las que se siente el frio invernal y la suciedad y la sangre de la batalla. La realización de Iñárritu apuesta de nuevo, como en la cinta anterior, por el gran angular y los planos secuencia, y ofrece escenas excepcionales como la lucha inicial o el ataque del oso.

De esta manera, la forma prevalece sobre el fondo: encanto visual al que le falta ritmo emocional y le sobra metraje. Así lo muestran las propias nominaciones a los Oscar, pues ‘El renacido’ cuenta con doce candidaturas, entre ellas las de mejor película, actor, actor de reparto o fotografía, pero no la de guión.
El renacido
El renacido

Marta Fernández

Asturiana perdida en la capital desde hace unos años, aunque siempre con el verde y azul del norte en la cabeza. Entre la realidad y la ficción, enganchada a la actualidad informativa y a la cinematográfica. Te traigo lo último en tecnología y redes sociales y rebusco lo más insólito de la Red. Cuando puedo, también comento las novedades de la cartelera española.

Google Plus de Marta Fernandez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.