La CNMC investiga a la Unión de Toreros por promover el boicot a festejos taurinos

Tauromaquia

La CNMC investiga a la Unión de Toreros por promover el boicot a festejos taurinos

Sede de la CNMC

El organismo regulador incoa un expediente sancionador contra esta asociación por «prácticas restrictivas de la competencia». La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha incoado un expediente sancionador contra la asociación Unión de Toreros por posibles prácticas restrictivas de la competencia. Este colectivo está presidido por el diestro Juan Diego y cuenta con Julián López ‘El Juli’ José Mari Manzanares, Miguel Ángel Perera, José Pedro Prados ‘El Fundi’, Angel Gómez Escorial, Alejandro Talavante y Cesar Jiménez como vocales.

En una nota informativa, la CNMC explica que las prácticas anticompetitivas de la Unión de Toreros consistirían en la emisión de recomendaciones colectivas dirigidas a boicotear festejos taurinos concretos, como elemento de presión para el cobro de deudas que determinadas empresas organizadoras de espectáculos taurinos mantienen con sus asociados.

Esta investigación se ha iniciado tras la denuncia presentada por un despacho de abogados.

Estas prácticas podrían ser contrarias al artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC) por conductas restrictivas de la competencia ya que pueden suponer la exclusión injustificada del mercado de organizadores de festejos taurinos y pueden dar ventajas competitivas excesivas a los toreros asociados a Unión de Toreros.

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, según aclara la CNMC. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la Comisión.

Más información