‘Black Mass: Estrictamente criminal’, una película de Scott Cooper

La butaca

‘Black Mass: Estrictamente criminal’, una película de Scott Cooper

Black Mass: Estrictamente criminal

Johnny Depp se mete en la piel del conocido mafioso de Boston James ‘Whitey’ Bulger. que fue informante del FBI. James ‘Whitey’ Bulger es uno de los gángsters más conocidos y sanguinarios de EEUU y una de las mayores vergüenzas del FBI. A mediados de los años setenta, se convirtió en confidente de la Agencia Federal de Investigación, a la que ofrecía información para atrapar a sus principales rivales en el panorama criminal de Boston, la mafia italoamericana, a cambio de que hiciera la vista gorda con sus actos delictivos. Su hermano Billy Bulger era además en esa época el senador del Estado de Massachusetts.

Una historia insólita que llega ahora a la gran pantalla en ‘Black Mass: Estrictamente criminal’, de Scott Cooper, aunque Bulger ya inspiró uno de los personajes de la película de Martin Scorsese ‘Infiltrados’. Precisamente, la cinta recuerda al cine del director de ‘Uno de los nuestros’, así como al de Francis Ford Coppola; sin embargo, no alcanza la intensidad de los films de estos dos grandes realizadores del género gángster, especialmente teniendo en cuenta la fuerza de los hechos reales que narra.

La película transmite con acierto la atmósfera de la zona de Nueva Inglaterra en aquellos años y el ambiente del crimen organizado, en el que los implicados no tienen reparos a la hora de asesinar de la forma más cruel y le dan especial importancia a la familia y, sobre todo, a la lealtad.

Cooper muestra este clima con una realización correcta y elegante, pero a pesar de ello, a la cinta le falta tensión, vigor, no consigue atrapar del mismo modo que la familia Corleone o la banda de Henry Hill.

Además del retrato de la mafia irlandesa de Boston capitaneada por el siniestro ‘Whitey’ Bulger (Johnny Depp), ‘Black Mass: Estrictamente criminal’ también plasma la transformación de John Connolly (Joel Edgerton), el agente del FBI que convence al gángster, amigo suyo desde la infancia, para que le facilite una información con la que consigue escalar en la agencia.

El film se centra demasiado en ‘Whitey’ Bulger y Connolly, dejando prácticamente de lado a otros personajes que se merecían tener más relevancia en la historia y cuyo aporte podría resultar interesante, como Billy Bulger, interpretado por Benedict Cumberbatch.

Pero el principal problema es el propio protagonista. Es siniestro y despiadado, sin embargo, pese al intento de Johnny Depp por insuflarle carisma al personaje, resulta superficial y artificioso, más que por la interpretación del actor, por culpa de la excesiva y escandalosa caracterización.

Más información