‘Marte (The Martian)’, una película de Ridley Scott

La butaca

‘Marte (The Martian)’, una película de Ridley Scott

The Martian

Ridely Scott dirige a Matt Damon en la adaptación a la gran pantalla de la exitosa novela ‘El marciano’, que narra una entretenida historia de supervivencia espacial. Poco se podía esperar el ingeniero informático y escritor estadounidense Andy Weir cuando decidió autopublicar su novela ‘El marciano’ en Internet –primero en su web y luego en Amazon, donde costaba menos de un dólar– que unos años después su obra sería llevada a la gran pantalla por el mismísimo Ridley Scott. Tras las fallidas ‘El consejero’ y ‘Exodus: Dioses y reyes’, el director de ‘Blade Runner’ regresa al género que mejor maneja, la ciencia ficción, para relatar con imágenes esta historia de supervivencia que se ha colado entre los libros más vendidos de los últimos tiempos.

‘Marte (The Martian)’ narra la aventura espacial de Mark Watney (Matt Damon), un astronauta abandonado en el planeta rojo al ser dado por muerto tras una fuerte tormenta. Sus compañeros ponen rumbo a la Tierra sin él, pero Watney sobrevive para enfrentarse a una situación todavía más adversa: se encuentra solo en Marte, sin ningún tipo de comunicación con la NASA y los suministros disponibles son limitados. Debe entonces recurrir a su ingenio para lograr que en la Tierra descubran que sigue vivo y para resistir en un lugar hostil y desconocido hasta que llegue una misión de rescate.

El astronauta se convierte así en una especie de Robinson Crusoe, en un náufrago perdido como el interpretado por Tom Hanks en la película de Robert Zemeckis, aunque aquí, en lugar de una isla desierta, el escenario es la inmensidad de todo un planeta, recreado de forma muy bella y realista por Scott.

Watney prefiere considerar Marte como un espacio de “aguas internacionales” y, a modo de cuaderno de bitácora, graba con una cámara sus avances en la supervivencia, un recurso que otorga ritmo a la película a la vez que le da un carácter instructivo. La ciencia forma parte de la propia narración sin resultar cargante.

Pero, si algo distingue ‘Marte (The Martian)’ de ‘Náufrago’ u otras películas de supervivencia, es su humor. Tras un breve momento de pánico inicial, el protagonista está constantemente contando chistes a la cámara o a sus compañeros de la NASA, con un tono cómico divertido y acertado que ha sabido plasmar correctamente Matt Damon, capaz de dotar de un gran carisma a su personaje.

Sin embargo, la cinta peca de ser demasiado optimista, tanto en lo que pasa en Marte como en lo que ocurre en la Tierra –algo que viene de la novela–. En el primer caso, el film no transmite la sensación de que Watney esté en verdadero peligro, lo que le resta emotividad y tensión a la odisea espacial; mientras que, en el segundo, se idealiza una alianza entre enemigos geopolíticos.

Aunque el punto más débil de la película es su irregularidad, pues lo que sucede en el planeta rojo es mucho más interesante que lo que ocurre en la sede de la NASA o en la nave Hermes. Pierde pulso cuando Damon no está en pantalla, ya que el resto de personajes están algo desdibujados, por lo que tampoco lucen las actuaciones de intérpretes como Jessica Chastain o Jeff Daniels.

‘Marte (The Martian)’ es una película muy entretenida y bien dirigida, pero son los momentos de superación del botánico convertido a astronauta los que perduran en la mente del espectador una vez finalizada la película, mientras que el resto de personajes, así como las escenas demasiado optimistas, se olvidan rápido.

Más información