El 50% de los españoles reducirá el consumo de carnes procesadas o roja tras el informe de la OMS

Sociedad

El 50% de los españoles reducirá el consumo de carnes procesadas o roja tras el informe de la OMS

Carne

Un estudio de IPSOS avanza que el mensaje de la OMS ha preocupado al 43% de los encuestados. El anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la carne procesada o roja ya ha traído sus efectos en la sociedad española. Según un estudio de IPSOS sobre ‘El Impacto en el Consumidor Español del Informe sobre la Carne publicado por la OMS’, el 43% de los españoles reconoce estar preocupado por el mensaje de la institución. Por su parte, el 50% manifiesta su voluntad de reducir el consumo de estos alimentos.

La encuesta ha sido realizada a 502 personas de toda España el día después de lo anunciado por la OMS. En el trabajo se muestra que el 28% pretende reducir la ingesta de carnes procesadas, el 1% de carnes rojas y el 23 por ciento ambas.

En cuanto al conocimiento de los encuestados sobre la percepción de las carnes procesadas: las salchichas cocidas envasadas, con un 95%, son los productos que más se perciben como procesadas. Las hamburguesas (86%), las longanizas tipo fuet (74%) y el bacon (73%), son los otros tres alimentos más vistos como procesados, seguidos del jamón cocido (69%), el salchichón (69%), embutidos de pavo (67%) o el chorizo (66%). Asimismo, el jamón serrano (30%) y el jamón ibérico (28%) son los productos cárnicos menos percibidos como procesados.

La encuesta de IPSOS viene tras la alerta de la OMS que anunció que comer carne procesada o roja puede aumentar el riesgo de cáncer de colon, tras un cambio de clasificación por parte de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), que equipara el riesgo al del tabaco o el amianto. La carne procesada aumenta el riesgo de cáncer, según la OMS. «Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, el cáncer debido a su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida», explicó en un comunicado el doctor Kurt Straif, jefe del Programa de Monografías IARC.

Más información