‘Have You In My Wilderness’, un disco de Julia Holter

El tocadiscos

‘Have You In My Wilderness’, un disco de Julia Holter

Julia Holter en su nuevo disco

La compositora californiana lima las aristas de su música para grabar su disco más comercial hasta la fecha. Hace un par de años, la compositora californiana Julia Holter, sorprendió al mundo de la música pop con un gran álbum, titulado ‘Loud City Song’. Era su tercer trabajo de su incipiente trayectoria y a la vez la primera ocasión en que se había trasladado a un estudio de verdad y colaborado con un productor. Hasta entonces, realizaba su música en casa con la ayuda de un simple Mac.

El disco contaba una historia inspirada en ‘Gigi’, una novela de Colette, que ya había servido de base para un musical , escrito por el compositor Frederic Lowe con textos de Alan Jay Lerner. Una pieza memorable, que se hizo famosa gracias a la adaptación cinematográfica que dirigió Vicente Minelli.

Obviamente, las peripecias de la joven parisina y la música hollywoodiense del original tenían muy poco que ver con las canciones escritas para la ocasión por Holter y orquestadas primorosamente con la ayuda de su nuevo socio Cole M. Grief-Neill. Un profesional acreditado por sus trabajos con artistas como Beck o Ariel Pink, que supo entender a la perfección las ideas esta artista.

El resultado era una suerte de ‘deconstrucción’ del gran cancionero histórico de los musicales anglosajones modernos, que actualizaba los hallazgos melódicos e instrumentales de grandiosos compositores como Stephen Sondheimy ofrecía una nueva visión llena de posibilidades a un género que, en ocasiones, parece haberse estancado en el tramo final del siglo XX.

Sin embargo, claramente, no era música para todos los paladares y las críticas magníficas que consiguió en todo el mundo esta ciudad ruidosa construida con mimo por Holter no se vieron acompañadas por una carrera comercial de la misma magnitud. Vendió sí. Y mucho más de lo que otras iniciativas del mismo estilo publicadas en los últimos tiempos, pero Julia aspiraba a más. A convertirse en una artista con capacidad de trascender a su público natural sin traicionar del todo sus principios.

Con todos estos antecedentes, había mucha expectación ante el siguiente paso de Julia, de nuevo de la mano de Grief-Neill, este ‘Have You In My Wilderness’, del que nos ocupamos hoy. Por las noticias que iban apareciendo en los medios sabíamos que Holter había escrito unas cuantas canciones basadas en sus propias experiencias personales y que estaba dispuesta a limar las aristas de su estilo para ‘ampliar su base de clientes’.

Y en eso estamos. Algunos especialistas han definido la música de Holter como ‘barroco pop’, a falta de una etiqueta con mayor capacidad descriptiva. Y, lo cierto es que, en este caso sí resulta difícil encuadrar el universo sonoro de esta artista de vanguardia, com pretensiones comerciales, en alguna de las categorías que funcionan ahora.

Hace unos cuantos años el estilo de Julia Holter que, como hemos dicho ya, mezcla instrumentaciones orgánicas y electrónicas con un aire que evoca, a la vez, algunos pasajes de cierta música clásica y los viejos musicales, podría haber conducido a sus discos hacia los cajones de la música conocida como ‘new age’. Esa reconversión del ‘ambient’ inventado por Brian Eno, con pretensiones adicionales de moverse por territorios místicos.

Pero quizá tampoco hubiera sido del todo correcta esa clasificación. Sobre todo, porque esta chica nunca pierde de vista el curioso hecho de que si alguien trabaja con canciones, la quinta esencia del pop de todos los tiempos, no debería olvidar nunca que la melodía es la que manda y que los textos, las letras, soportan como mínimo el 50% del resultado final.

Así que, a veces con más fortuna que otras, Julia trabaja intensamente también la parte literaria de su oferta. Más aún en este caso concreto en el que las canciones navegan en los mares procelosos de las relaciones personales y los sentimientos de euforia o melancolía que provocan. Un tema tan universal como ambicioso.

Holter es una artista ‘leída’ que ha aprovechado intensamente sus horas de estudio. Y, por eso, gusta de usar claves de carácter culto e introducir guiños a la intelectualidad. Por ejemplo, el uso de personajes de ficción como Lucette, la coprotagonista de la novela ‘Habitación de Hotel’ de su adorada Colette, a quien dedica ‘Lucette Stranded On The Island’ o la famosísima Sally Bowles a quien Julia evoca en ‘How Long?’.

Ya saben que Sally es la pizpireta protagonista de la novela ‘Berlin Stories’ de Christopher Isherwood, que inspiró el musical ‘Cabaret’, de Masteroff, Kander y Ebb’, encarnada por Liza Minelli en la adaptación cinematográfica de Bob Fosse. O sea que extiende su presencia en muchas de las disciplinas favoritas de Julia.

Lo cierto es que, al final, Holter consigue algunas piezas de una belleza intensa, elegante y suave, pero también perturbadora. Que quizá no entren a la primera, pero que luego proporcionan un placer perdurable. Como las dos primeras canciones del disco ‘Feel You’ y ‘Silhoutte’, dos baladas impresionistas en las que Julia nos describe con levedad y sutileza la improbabilidad de alcanzar lo que se desea y la fugacidad de los amores posibles o imposibles.

Y, por supuesto también está ‘Sea Call Me Home’, el segundo ‘sencillo’ del álbum, y mi canción favorita en esta colección de diez que se extienden a lo largo de 46 intensos minutos. Quizá la pieza más melódica, evocadora y ‘propiamente’ pop del conjunto y en la que, desde nuestro punto de vista, Julia ha conseguido con más nitidez tender un puente directo hasta el corazón de sus oyentes.

En mi opinión, Holter ha dado en el clavo. Puede que en el camino hacia la consolidación de su propuesta estilística haya perdido algunos seguidores, pero ha grabado un disco bello, sugerente y que propone rutas sonoras inexploradas. Con un pie en la elegancia pasada de la canción ligera estadounidense, representada por grandes como Burt Barcharach o Randy Newman y otro en futuro por construir del que, probablemente, solo ella puede encargarse.

Más información