Burning: “El rocanrol es lo que siempre queda”

Cultura

Burning: “El rocanrol es lo que siempre queda”

Burning

El pasado viernes día 2 de octubre llegó a las tiendas en CD+DVD, cuyo título es ‘Vivo y salvaje’. La banda madrileña Burning celebró su 40 aniversario con un gran concierto el pasado 9 de mayo en el BarclayCard Center de Madrid, al que no faltaron ilustres amigos como Enrique Bunbury, Luz Casal, Josele Santiago (Los Enemigos), Carlos Tarque (M Clan), Álvaro Urquijo y Ramón Arroyo (Los Secretos), Rubén Pozo, Alberto Marín y Star Mafia Boy.

El pasado viernes día 2 de octubre llegó a las tiendas en CD+DVD, cuyo título es ‘Vivo y salvaje’, el resultado de todo lo acontecido aquella mágica noche sobre el escenario del anteriormente conocido como Palacio de los Deportes, en un auténtico baño de masas que certifica la vigencia de unos Burning rejuvenecidos que viven ahora una de las épocas más dulces de una longeva andadura en la que no siempre vinieron bien dadas.

«Nuestra historia ha sido como el oleaje, a veces arriba, otras más abajo. Son las circunstancias de la vida, si todo fuera lineal y siempre arriba igual sería hasta aburrido», plantea entre risas a Europa Press el vocalista, teclista y único miembro original de la banda, Johnny Cifuentes, popularmente conocido como Johnny Burning.

Ese buen momento de Burning lo experimenta Johnny cada noche en el escenario, pero también lo ha sentido al ver su nuevo DVD: «Estuve viéndolo un poquito el lunes y fue de esos momentos que tenía que ir al baño y no me podía levantar. Atrapa bastante y la banda es un cañón. El vídeo es muy dinámico y los invitados están muy bien metidos en los diferentes espacios de tiempo».

Invitados de lujo

Sobre el plantel de invitados, confiesa Johnny que llegó un momento en el que tuvieron que «cortar y dejar fuera» a muchos que querían participar, para así no desvirtuar la velada y convertirla en una sucesión de duetos. Pero los que están, desde luego, se suman al carro para aportar su propia personalidad.

«Hay verdaderas sorpresas como Bunbury, que se atrevió a cantar una de las nuevas, ‘Bestia Azul’ -de su disco de 2013, ‘Pura sangre’-. Llevábamos ya tiempo los dos como relamiéndonos, a él le gustó nuestro disco, yo fui a verle… y fue una suerte que estuviera por la zona y que tuviera libre para apuntarse», relata Johnny.

Sigue el repaso hablando de Josele Santiago (Los Enemigos), a quien se refiere como «un madrileño como las tripas» que le recuerda a la primera época de Burning. Y rememora también la actuación junto a Álvaro Urquijo y Ramón Arroyo de Los Secretos para hacer «una especie de guiño» a los seres queridos que no están, entre ellos dos miembros fundadores de Burning, Toño Martín y Pepe Risi.

Se da la circunstancia de que Toño y Pepe fallecieron sendos 9 de mayo, uno de 1991 y otro en 1997. Y este concierto de Burning fue el 9 de mayo de 2015. «No creo mucho en esas historias, pero ves que hay un guiño, un algo, una magia, y tuvo que ser esa fecha», reflexiona Johnny, para después recalcar: «Ellos se fueron antes que nosotros, pero llenos de cosas, no pasaron por la vida siendo unos mindundis o personas nada interesantes».

Retomando el asunto de los invitados al concierto, destaca también Johnny la presencia de Luz Casal, «la dama de la velada, una mujer muy especial que además es coetánea de Burning, que hizo otra canción del nuevo disco, ‘Corre conmigo’, y se la metió dentro de su corazón y se lo curró todo exquisito».

«También estuvo mi amigo Star Mafia Boy, que toca por los barrios y está intentando sacar la cabeza, que ha tocado con nosotros en sitios más pequeños y yo quería que estuviera», destaca, para después acordarse de Rubéz Pozo: «Cañeamos juntos, somos muy amigos, él es un cristal del rocanrol. Nos unen muchísimo los T-Rex».

Concluye este repaso con el cantante de M Clan, Carlos Tarque, a quien Johnny ha visto cantar «desde que era muy joven, siempre sorprendiendo por su estilazo». «Yo soy prácticamente como su padre», apostilla.

Más información