TVE se proclama líder de informativos con el ‘viejo truco’ del simulcast

Televisión

TVE se proclama líder de informativos con el ‘viejo truco’ del simulcast

RTVE

La televisión pública asegura que cerró septiembre liderando en tres de los cuatro telediarios sin especificar que ese resultado incluye la audiencia del Canal 24h. Una vez más, el simulcast -la emisión de un mismo programa de manera simultánea en varios canales de un mismo grupo- ha lavado la cara de los informativos de TVE. Según los datos de audiencia que cada mes facilita Barlovento Comunicación, en septiembre La 1 solo lideró en las sobremesas de sábado y domingo mientras que Telecinco se impuso en la edición de noche de lunes a domingo y en la sobremesa de lunes a viernes.

Sin embargo, en una nota difundida a los medios de comunicación, TVE se proclama líder del mes en tres de cuatro telediarios sin aclarar que este es el resultado de la suma de la audiencia de La 1 y la del Canal 24 horas.

Dice TVE que el Telediario 1, de lunes a viernes, anota un resultado de 1.875.000 espectadores y 14,7% de share (78.000 espectadores y 5 décimas por encima del segundo, Tele5). De contar solo la audiencia de La 1, ocuparía el segundo lugar por detrás de Telecinco, ya que el Telediario de sobremesa sumó 1.783.000 espectadores y un 13,9% de share, mientras que la cadena de Mediaset congregó en septiembre 1.797.000 seguidores y registró un 14,1% de cuota media de pantalla.

Telecinco, líder indiscutible

En el cómputo global de cadenas, TVE ocupó la tercera plaza en septiembre, por detrás de Telecinco y de Antena 3. La cadena de cabecera de Mediaset lleva 13 meses consecutivos liderando este ránking con una cuota media del 14,9% (1,7 puntos más que en agosto). Le sigue Antena 3 con un share de 13,4%, cuatro décimas más respecto a agosto. En tercera posición se encuentra TVE, con una cuota media del 9,7%, siete décimas más que el mes de agosto.

Por detrás se encuentra las televisiones autonómicas agrupadas en la FORTA, con una media del 7,4%, repitiendo el resultado de agosto. A continuación, Cuatro con el mismo resultado, 7,4%, una décima más que el mes anterior. LaSexta recorta un poco su distancia al registrar el 6,7% de share, tres décimas más que agosto.

Más información