‘Cut Bank’, una película de Matt Shakman

La butaca

‘Cut Bank’, una película de Matt Shakman

Cut Bank

Un ‘thriller’ rural en la América profunda con ecos de ‘Fargo’ y ‘Twin Peaks’ Matt Shakman, director de varios capítulos de series tan exitosas como ‘House’, ‘Mad Men’, ‘The Good Wife’ o ‘Fargo’, debuta en la gran pantalla con ‘Cut Bank’, un ‘thriller’ rural y oscuro ambientado en la América profunda. Recuerda mucho, precisamente, a la cinta de los hermanos Coen que ha inspirado a la última de las ficciones televisivas citadas, así como a la serie de David Lynch ‘Twin Peaks’.

La historia no es nada original: retrata un pequeño pueblo del interior de EEUU habitado por personajes pintorescos y en el que nunca pasa nada, hasta que un buen día una confabulación, en apariencia sencilla, desencadena una serie de dramáticos sucesos.

El pueblo es Cut Bank, en Montana, el lugar más frío del país, aunque en esta ocasión Shakman decide abandonar la nieve de ‘Fargo’ y ubicar la narración en verano, en un paisaje en el que domina el amarillo del trigo. En este enclave, el joven Dwayne McClaren (Liam Hemsworth) sueña con escapar de la pequeña población de 3.000 habitantes para trasladarse a la gran ciudad con su novia Cassandra (Teresa Palmer). Para conseguir el dinero necesario, maquina un plan que se complica y que le involucrará en una cadena de crímenes. El sheriff (John Malkovich), el cartero (Bruce Dern) y el ‘raro’ (Michael Stuhlbarg) de la localidad también forman parte de la rocambolesca trama.

No falta un ‘macguffin’ (un elemento recurrente a lo largo de la historia, en este caso quizás demasiado, pero que no tiene una excesiva relevancia en la trama), que adquiere forma de bolso; ni los numerosos clichés de este tipo de películas. Sin embargo, pese a que la cinta se construye a base de elementos ya muy vistos, esto no afecta al interés del film, capaz de entretener e intrigar durante todo el metraje.

‘Cut Bank’ refleja con acierto la atmósfera seca, apática y asfixiante de estos lugares y sus gentes, con el refuerzo de una magnífica banda sonora a cargo de James Newton Howard. La realización es sobria y correcta, aunque demasiado convencional; se echa de menos que, al no mostrar nada nuevo en el guión, del también televisivo Roberto Patino, al menos el director hubiera arriesgado algo en el aspecto visual.

Pero lo que menos funciona es el protagonista, pues es el personaje más anodino de la película. Interesa poco lo que le pueda ocurrir y la cinta gana fuerza cuando los demás personajes entran en escena.

En ello tiene mucho que ver la pobre interpretación de Liam Hemsworth, que apenas cambia el rostro, frente a la de unos compañeros que están brillantes, especialmente el incombustible Bruce Dern y el irreconocible Michael Stuhlbarg.

‘Cut Bank’ será muy disfrutada sobre todo por los ‘fans’ del cine negro costumbrista que pone el foco en los pequeños poblados del EEUU más profundo y de los ‘thrillers’ en los que la trama se va enredando. Más de lo mismo, sin ningún aporte original, no es ‘Fargo’, pero es muy entretenida.

Más información