Un exdiplomático mexicano, al rescate del chef José Andrés frente a Trump

Sociedad

Un exdiplomático mexicano, al rescate del chef José Andrés frente a Trump

José Andrés, cocinero español

La campaña se ha creado con el objetivo de alcanzar los 100.000 dólares para así poder ayudar a José Andrés. Un exdiplomático mexicano ha lanzado una campaña de crowdfunding en internet para recaudar fondos a favor del cocinero español, José Andrés, contra quien Donald Trump ha presentado una demanda por la que le exige diez millones de dólares. La campaña, que lleva por nombre ‘Ayuda al cocinero José Andrés contra la demanda de Trump’, ha sido lanzada en la plataforma de financiación colectiva Indiegogo y lleva recaudados 6.767 dólares en 13 días.

La demanda fue presentada por el precandidato republicano a la presidencia de EEUU contra el popular chef español por haber roto, supuestamente, un contrato para gestionar el restaurante de uno de sus hoteles. Trump le pide, de esta manera, a José Andrés una indemnización millonaria.

Tal y como hicieron otras empresas o personalidades, José Andrés decidió cancelar su acuerdo con Trump por las declaraciones que hizo el pasado 16 de junio, cuando anunció su campaña para las elecciones presidenciales de 2016 con comentarios ofensivos hacia los inmigrantes mexicanos como que «México envía hacia el norte a violadores y criminales». Además, la propuesta de levantar un «gran muro» en la frontera con México tampoco hizo mucha gracia a los mexicanos. Tras ello, Trump interpuso la demanda, en la que alega que la negativa del cocinero a gestionar el restaurante principal de Trump International Hotel, en Washington, le ha ocasionado “pérdidas y daños por valor de millones de dólares”.

Para ayudar al chef español a pagar dicha demanda se ha creado una campaña impulsada por el exembajador de México en China, Jorge Guajardo, cuyo objetivo es el de llegar a los 100.000 dólares. “Demostrémosle a Trump que José Andrés y la comunidad hispana no se dejan abusar por el dinero y los abogados. Tu dinero va directo al grupo de José Andrés ThinkFoodGroup para cubrir los gastos de la demanda de Trump”, reza dicha campaña de la plataforma de financiación colectiva.

Más información