Cataluña prohíbe los circos con animales salvajes

Cultura

Cataluña prohíbe los circos con animales salvajes

Elefantes en el circo

La propuesta de ley se aprobó con los únicos votos en contra del PP y Ciudadanos. Cataluña prohíbe este miércoles las actuaciones de los circos con animales salvajes en todo su territorio. Esta medida se aprobará este miércoles en el Parlamento de Cataluña, ahora que se ha obtenido el visto bueno del Comité de Garantíes Estatutàries (CGE) de Cataluña.

La ley parte la campaña Cataluña Lliure d´Animals al Circ (CLAC) y su propuesta estuvo apoyada en 2014 por todos los grupos a excepción del PP y Ciudadanos. De hecho, su aprobación se ha retrasado porque los populares trataron de evitar que se llevara a cabo mandándola al CGE, que finalmente a dado luz verde a la ley.

“Creemos que es un precedente histórico que será aprovechado por muchos más países que solo han prohibido la utilización de animales salvajes como Francia o Italia”, ha declarado la abogada de CLAC Anna Mulà, que espera que esto incentive “otros debates donde los animales también sufren en espectáculos”.

Para hacer cumplir la ley se creará un observatorio que estará compuesto por personas del ámbito científico, académico, circense, de colegios profesionales y asociaciones de protección animal. Además, este órgano presentará un informe sobre el posible maltrato de animales no salvajes que podría llevar a la prohibición de su exhibición en espectáculos.

Por su parte, los empresarios circenses favorables al uso de animales salvajes en sus escenarios han asegurado que con los controles que existen es imposible que se de un caso de maltrato animal. “Creemos que están atacando al más débil, como el circo no está unido como el sector taurino, es más fácil de abordar”, ha indicado el director general del Circo Wonderland, Riungo Maccagi.

Más información