Obligar a las empleadas a llevar tacones es discriminatorio según un juez

Sociedad

Obligar a las empleadas a llevar tacones es discriminatorio según un juez

Mujer con zapatos de tacón

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anula la sanción de Patrimonio Nacional a una empleada que se negó a llevarlos. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado la sanción de seis meses de suspensión de empleo y sueldo que Patrimonio Nacional impuso a una trabajadora que se negó a ponerse el uniforme y usar zapatos de tacón.

La empleada, según informa Expansión, rechazó la indumentaria alegando que resultada “inapropiada para su dignidad” por ser “sexista”, destacando el hecho de que las blusas eran “excesivamente transparentes”, y que el tacón alto no era “apropiado para su categoría profesional de guía”.

El tribunal no entra en el asunto de las camisas, pero sí indica sobre los tacones que se trata de “un componente de distinción vinculado al sexo de las trabajadoras” y que, al ser obligatorio en el caso de ellas, “supone una actitud empresarial que no resulta objetivamente justificada y por ello discriminatoria”.

La sentencia explica que el uso de tacones altos «es innecesario y no solo no aporta ningún beneficio ni ventaja, sino que, por el contrario, puede perjudicar la salud de las trabajadoras, dado que si les resultan incómodos, eso puede traducirse en cansancio, cuando llevan varias horas de pie, y en lesiones», llegando incluso a «repercutir en su rendimiento y en la atención al público».

Más información