El cine chino inicia la reconquista de su mercado natural

Cultura

El cine chino inicia la reconquista de su mercado natural

Bona Films

Una nueva hornada de productoras locales amenaza al negocio de las ‘majors’ de Hollywood en el país asiático. Hollywood huele el peligro. Aunque todavía no sea inminente. En los últimos años, las grandes ‘majors’ habían encontrado una verdadera mina de oro en las taquillas de China y la tendencia se mantiene, aunque a la vez empiezan a detectarse movimientos inquietantes en el horizonte, porque parece que las productoras locales han empezado a despertar.

Y el asunto no es ninguna broma para los ejecutivos de las productoras estadounidenses. Según los datos recopilados por ‘Los Angeles Times’, los tres últimos grandes éxitos globales del cine estadounidense, a saber ‘Furious 7’, ‘Avengers: Age of Ultron’ y ‘Jurassic World’, han recaudado en las taquillas del país asiático en conjunto un total de 750 millones de dólares (670,2 millones de euros) en el último trimestre.

Pero los cineastas chinos parecen dispuestos a resistir e incluso reconquistar su mercado gracias a la producción de contenidos locales, con presupuestos ajustados y visión comercial. Y también a la pujanza financiera de compañías dispuestas a apostar por el negocio como Alibaba la gran tecnológica del país asiático.

De hecho, en los últimos doce meses, las películas producidas en China han logrado un aumento de la recaudación del 40%. Y dos películas de bajo presupuesto producidas por Bona Film, ‘The Taking of Tiger Mountain’ y ‘From Vegas to Macao 2’, han conseguido recaudar más de 150 millones de dólares (134,41 millones de euros) por barba. Una cifra inédita en la historia.

Y, además, las productoras chinas están dispuestas a ‘fichar’ estrellas estadounidenses a golpe de talonario si hace falta, para conseguir en poco tiempo la experiencia que les hace falta para competir con las empresas de Hollywood, a quienes consideran sus rivales a batir.

Y gracias a la riqueza de las tecnológicas del país, de la que hablábamos antes, el dinero no parece que vaya a ser un problema. Los responsables de Bona, por ejemplo tienen previsto alcanzar una recaudación de cerca de 1.600 millones de dólares (1.492,67 millones de euros) en el próximo año y medio gracias a las 26 películas que piensan rodar. La cifra es un poco menos de la mitad de la recaudación promedio de las taquillas chinas en un periodo de tiempo similar.

Más información