Una ONG lanza #StopNaufragios contra el drama del Mediterráneo

Sociedad

Una ONG lanza #StopNaufragios contra el drama del Mediterráneo

Stopnaufragios

Jóvenes y Desarrollo hace un llamamiento para luchar contra la pobreza en los países de origen de miles de personas que se dejan la vida en el mar. Los continuos naufragios de emigrantes llegados desde las costas africanas y la falta de respuesta de las autoridades europeas han llevado a Jóvenes y Desarrollo a iniciar la campaña #StopNaufragios con un doble objetivo. Por un lado, denunciar la inhumanidad de este tipo de viajes en condiciones de altísimo riesgo, y, por otro, poner el foco en la cooperación y en la educación en los países del Sur como única vía para poder erradicar en el medio y largo plazo las condiciones de vida de pobreza extrema que empujan a miles de personas a jugarse la vida en el mar. Solo en 2014, según datos de ACNUR, los ahogados sobrepasaron la cifra de 3.500.

Aunque las noticias muestren casi siempre el lado más inmediato de los naufragios y la llegada a las costas europeas, Manuel De Castro, presidente de Jóvenes y Desarrollo, considera que “no estamos solo, ni principalmente, ante un problema de seguridad marítima, ni de unas mafias que trafican y se enriquecen con el dolor ajeno, estamos ante un problema que sólo se resolverá cuando, a través del desarrollo de esos pueblos empobrecidos, sus habitantes puedan alcanzar una vida lo suficientemente digna como para no tener que huir”.

Por ello, mientras Europa no se pone de acuerdo en cómo solucionar esta situación, la ONGD salesiana lanza la campaña #StopNaufragios que incluye distintas acciones de sensibilización y apoyo económico para favorecer los proyectos educativos que los Salesianos tienen en marcha en países como Nigeria, Costa de Marfil, Camerún, Etiopía, Guinea Conakry, Congo, Senegal, Mali, Togo, Ghana, Níger, Burkina Faso, Gambia, Sierra Leona.

De forma más concreta, Jóvenes y Desarrollo centrará los esfuerzos en un proyecto de capacitación profesional y concienciación de los jóvenes más desfavorecidos de Etiopía, sensibilizando sobre la realidad de estos viajes in extremis y proporcionándoles una alternativa de futuro a través de la educación.

La cooperación al desarrollo es fundamental. Con esta convicción, Jóvenes y Desarrollo pide a la ciudadanía que se una a esta causa para tratar de frenar esta sangría de vidas humanas y ha puesto a disposición un número de cuenta para aquellos que deseen contribuir con esta causa: ES13 0075 0001 8006 0077 8030

La Fundación Jóvenes y Desarrollo es una ONGD Salesiana que lleva más de 25 años trabajando para erradicar las causas que originan la pobreza, de forma especial a través de la educación, así como reivindicar la necesidad de apostar por el desarrollo de las personas y de sus países de origen.

Más información