El concierto de los Beatles en Las Ventas, editado en vinilo 50 años después

Cultura

El concierto de los Beatles en Las Ventas, editado en vinilo 50 años después

The beatles

El periodista José Luis Alvárez, que grabó en directo el conciertos, lanzará una edición limitada del principal tesoro de su archivo. En 1965, José Luis Alvárez ya era un pionero del periodismo musical en España y dirigía la revista Fonorama, el único medio de comunicación hispano que, en la época, se ocupaba de informar sobre el rock, el beat y las demás tendencias en boga en medio mundo.

Aquí, con el franquismo y la censura como filtros, esos artistas sobre los que Alvárez escribía eran casi desconocidos. Pero él, tuvo la fortuna de conocer a Brian Epstein, el manager de The Beatles en Sevilla, poco antes de que el grupo diera sus dos únicos conciertos en España.

Gracias al contacto, Alvárez consiguió dos cosas, tener acceso a los cuatro de Liverpool en Madrid, obtener una entrevista exclusiva con ellos para Fonorama y, lo que ahora resulta más importante, que Epstein le permitiera grabar el concierto que John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison dieron en la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid.

El evento tuvo lugar el 2 de julio de 1965. De modo que el próximo 2 de julio hará 50 años del mítico concierto. Y esa es la fecha elegida por Alvárez para lanzar una edición limitada de vinilos de 220 gramos, con cd incluido, para compartir con todos los aficionados el principal tesoro que guarda en su archivo.

Alvárez ha revelado los detalles del lanzamiento y los pormenores de aquella singular grabación al periodista Juan Puchades del portal especializado Efeme.com que ha adelantado la noticia en exclusiva. Al parecer, el sonido capturado entonces tiene una calidad extraordinaria. Y demuestra que The Beatles era una gran banda en directo.

También la excelencia de los equipos de grabación de la época. Modestos, pero de una fidelidad sorprendente. Alvárez capturó aquella música por medio de cuatro micrófonos AKG y un pequeño mezclador, y la grabó en un magnetófono Grunding de cinta de cuatro pulgadas, con sólo dos pistas de audio.

Más información