El fenómeno Podemos se convierte en documental

Cultura

El fenómeno Podemos se convierte en documental

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

León de Aranoa, director de ‘Princesas’ y ‘Los lunes al sol’, rueda un largometraje sobre la formación política y, en particular, sobre Pablo Iglesias. Fernando León de Aranoa rueda desde hace unos meses un documental sobre el fenómeno político de Podemos y, en particular, de su líder Pablo Iglesias. Cuenta El País que al cineasta le surgió la idea poco antes del verano pasado ante la percepción “de que algo único estaba pasando en la escena política de nuestro país”.

“Lo que me atrae como materia narrativa es la excepcionalidad del fenómeno: la irrupción de una formación política nueva que, sin presencia parlamentaria, le disputa el poder a los grandes partidos tradicionales. Y que se inventa a sí misma, se constituye a la vez que lo hace, lo que le añade todavía más interés, más tensión al relato. Como un barco que ya salió a navegar y todavía se construye”, comenta León de Aranoa al diario de Prisa.

Con el objetivo de narrar paso a paso la construcción de este fenómeno, el director ha acompañado al dirigente de Podemos a varios de los actos en los que ha participado en distintas comunidades autónomas.

Este ‘seguimiento’ ha apretado mucho la agenda del cineasta, que reconoce que “parte de la dificultad de este proyecto ha sido compatibilizar sus primeros pasos con la finalización de ‘A perfect day’”, su última película –protagonizada por Tim Robbins, Benicio del Toro y Olga Kurylenko– que previsiblemente se estrenará el 28 de agosto.

No es la primera vez que León de Aranoa rueda un documental. EN 2011, por ejemplo, siguió a Joaquín Sabina en su gira ‘Vinagre y rosas’.

Más información