Skytrain presenta el ‘último disco’ grabado en directo en el Café Central

Cultura

Skytrain presenta el ‘último disco’ grabado en directo en el Café Central

Joaquín Chacón y Mariano Díaz

La banda de Joaquín Chacón y Mariano Díaz lanza un cd de diez temas registrados durante sus actuaciones en el mítico café madrileño Si, como muchos indicios desfavorables parecen indicar, el mítico escenario del Café Central, el club de jazz madrileño de la calle del Angel, está a punto de pasar a la historia, los componentes de Skytrain habrán contribuido de modo decisivo a agrandar su leyenda e los últimos tiempos.

Skytrain es un proyecto impulsado por dos músicos competentes e imaginativos, el guitarrista Joaquín Chacón y el teclista Mariano Díaz, que hace aproximadamente un año, completaron un álbum que partía de los grandes hallazgos del jazz fusión de los setenta, ese omnipresente Miles Davis, para volar en solitario hacia la construcción de un universo musical propio. Mucho más que un sentido homenaje o un simple ejercicio de estilo.

En aquella grabación, el grupo contó con algunos cómplices de categoría como el legendario saxofonista neoyorquino Dave Liebmman, y también con la ayuda de otros músicos más cercanos, en tiempo y en espacio, como el batería Guillermo Mc Gill, los bajistas Javier Colina y Mario Rossi, o el saxofonista Perico Sambeat.

El disco contentó a los aficionados y el grupo eligió el ‘Café Central’ para presentarlo a lo largo de una semana del pasado mes de abril. Entonces, decidieron grabar las sesiones realizadas en ese ‘marco incomparable’ que dirían los clásicos.

Para ese trabajo Díaz y Chacón contaron con McGuill a la batería, y dos refuerzos que no estuvieron en el disco pero que se han vuelto indispensables en directo: el bajista Víctor Merlo, un veterano con muchas muescas en el revolver, y el joven virtuoso Dani Suárez a los saxos.

Si no tuvieron la suerte de estar presentes en aquellas sesiones, ahora tendrán la posibilidad de revivirlas sentados en el salón de su casa, gracias «Skytrain en directo en el Central», el disco recién editado por el grupo con el material registrado en esos conciertos.

Y si la escucha de estos diez temas les abre el apetito no lo duden. Lean la entrevista que realizamos con la banda en la sección ‘El Interludio’ de ‘Elboletín.com’ y acudan al Central la próxima semana, porque entre los días 3 y 9 de noviembre Skytrain actuará de nuevo en este mítico club para presentar su álbum.

Un álbum que, como decíamos antes, quizá sea el último que pueda grabarse sobre en este lugar. Porque el Café Central de Madrid está a punto de ser historia, tras 32 años ofreciendo diariamente música en directo y de haber sido designado como uno de los 10 mejores clubes de jazz de toda Europa.

Más información