El Niño, una película de Daniel Monzón

La butaca

El Niño, una película de Daniel Monzón

Cartel de El Niño, una película de Daniel Monzón

Daniel Monzón nos vuelve a traer un ‘thriller’ potente e inusual en el cine español. ‘El Niño’, la última película de Daniel Monzón con la que Mediaset ha inundado calles, marquesinas y programas de televisión, lleva ya una semana en los cines. Llegó a la cartelera por todo lo alto, con una recaudación de 2,85 millones de euros en su primer fin de semana que la ha convertido en el mejor estreno español del año, por delante de ‘Ocho apellidos vascos’ y los 2,7 de taquilla que la comedia que Emilio Martínez Lázaro logró en su debut en las salas.

Muchos de los espectadores que acudieron al cine a ver la nueva cinta del director de ‘Celda 211’ lo hicieron quizás animados por la excesiva promoción del grupo de Paolo Vasile, pero este ‘bombardeo publicitario’ también ha generado muchas reticencias hacia el film por parte de la crítica y de cierto público.

Las mismas admiraciones y antipatías que despierta el actor protagonista, Jesús Castro. ¿Es una de las nuevas promesas del cine español? ¿Es tan solo unos ojos bonitos? Ni una cosa, ni la otra. Su actuación no está mal, muy lejos de ser mediocre, teniendo en cuenta que es, además, su primera experiencia delante de las cámaras. Pero no está a la altura del resto del reparto. Ni a la de los siempre fantásticos Luis Tosar y Eduard Fernández, ni a la de su compañero de aventuras Jesús Carroza.

Castro es el protagonista, ‘El Niño’ que junto a su amigo el Compi (Carroza) y su nuevo aliado Halil (Saed Chatiby) decide adentrarse en el mundo del narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar como vía rápida para hacer dinero. Mientras tanto, los agentes de Policía antidroga Jesús (Tosar) y Eva (Bárbara Lennie) trabajan para intentar demostrar que la ruta del hachís se ha convertido también en un paso importante de la cocaína hacia Europa.

La película se divide así en dos tramas: la de unos jóvenes sin perspectivas que hacen sus primeros pinitos pasando droga de Marruecos a España, y la de unos policías que pretenden dar un duro golpe a la red de narcotráfico que opera entre África y Europa.

Esta última, en la que el personaje de Tosar lleva la voz cantante, es más interesante que la otra, sin embargo, en algunos momentos parece olvidada. Y es que vla ‘odisea’ de los tres jóvenes se dilata demasiado a mitad de la cinta, especialmente con momentos románticos que poco aportan y mucho entorpecen la historia.

Lo mejor de la película son los momentos en los que las dos tramas se unen, es decir, cuando entra en juego la acción. Monzón demuestra que este tipo de escenas es lo suyo. Nos ofrece momentos de adrenalina y tensión espectaculares gracias a un gran manejo de la cámara, los planos y el montaje. Las persecuciones del helicóptero a las lanchas y motos acuáticas que maneja el Niño son vibrantes.

A ello contribuye también una magnífica producción y amplio presupuesto con el que contaba el proyecto, lo que ha permitido rodar en espacios que otorgan realismo a la historia, ya en sí bien cuidada y documentada.

De esta forma, pese a lo irregular del guión en algunos puntos, ‘El Niño’ consigue mantener la intensidad y las más de dos horas que dura el metraje no se hacen pesadas (aunque podrían recortarse algunos minutos).

Monzón nos vuelve a traer un ‘thriller’ potente e inusual en el cine español, con una cuidada preparación y una factura visual impecable, pero le falta algo más de ritmo en el guión para atrapar como lo hizo ‘Celda 211’.

Más información